Descubre a qué animal pertenece el primer fósil descubierto en Aguascalientes

La noticia se divulgó a nivel nacional, en la Gaceta de México, publicada el 12 de junio de 1799

Mariana Murillo / El Sol del Centro

  · jueves 29 de agosto de 2024

El Museo Regional de Historia muestra parte de la historia paleontológica del estado | Adrián Carmona / El Sol del Centro

Aguascalientes es un estado que, por su historia y cultura, no deja de sorprender a propios y extraños.

No sólo su gente y su arte han sido motivo de asombro para el mundo, sino también aquellos vestigios que, alguna vez, se encontraron ocultos bajo la tierra. Y es que, tal vez, no muchos habitantes de la entidad sepan que el hallazgo de un fósil, en el año 1795, significó el primer registro de este tipo en todo el país. Al menos, el primero que se documentó y divulgó en un medio de comunicación, y que llamaran la atención de los paleontólogos.

Así lo compartió la licenciada Verónica Balandrán, restauradora de arte del Museo Regional de Historia. Mencionó que, en documentos que han compartido otros estudiosos e investigadores, se ha logrado conocer que fue el miércoles 12 de junio del año 1799, en la Gaceta de México, que fue el primer periódico de la Nueva España, cuando se dio a conocer que en Aguascalientes había sido encontrada por accidente, una osamenta de lo que, al parecer, era un elefante de grandes dimensiones. Esto, mientras se construía la casa de un funcionario. Al percatarse de las piezas que se encontraban enterradas, inmediatamente el dueño de la vivienda ordenó parar la obra y notificó a las autoridades.

Resguarda piezas fósiles encontradas en la entidad y la región


Éste fue el principio de otros descubrimientos que se realizaron en décadas posteriores, pues en 1959, en la comunidad de Santa María de Gallardo, fueron localizados otros fragmentos de huesos, al parecer también de Mamut; esto, mientras se realizaban excavaciones para la construcción de unos abrevaderos en el bordo El Gigante, tal como los detalla la nota que fue dada a conocer en El Sol del Centro, el 23 de abril de aquel año. Entre los restos, se encontró un molar de 30 centímetros. Las piezas, se presumía, tendrán cerca de 15 mil años de antigüedad.

En Aguascalientes se han encontrado varias piezas fósiles, a lo largo de los años | Cortesía INAH


Gran parte de esta historia, así como de las piezas encontradas en otras investigaciones, se pueden conocer y apreciar en el Museo Regional de Historia, ubicado en la calle Venustiano Carranza No. 118, en la zona centro de la ciudad. Informes en el número telefónico 449 916 52 28.

___________________________________

Escucha el Podcast ⬇️