A pocas semanas de concluir su participación como director general del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), el maestro Carlos Reyes Sahagún, habló sobre su corto, pero sustancial labor al frente de la institución, misma que describió como “un enorme privilegio”, que corona una trayectoria personal ascendente, no sólo como politólogo, cronista, historiador de Aguascalientes, pero sobre todo, como consumidor y adepto de las artes y la cultura.
Te puede interesar: Diana Bracho y David Baksht recibirán el Ariel de Oro
En entrevista con EL SOL DEL CENTRO, Reyes Sahagún hablo sobre la gran oportunidad de progreso y desarrollo que representa para las comunidades y sus pobladores, el proyecto Geoparque “Rutas del Agua”, con el que el estado de Aguascalientes participa como candidato ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés). Mostró su confianza en que la entidad obtenga dicha distinción.
En este tema el trabajo ya está muy avanzado. Ya vinieron los evaluadores extranjeros, y es muy probable que Aguascalientes obtenga la denominación.
No obstante, advirtió que, de no dar continuidad al proyecto, dentro de cuatro años que la UNESCO realizara la revisión de mantenimiento, Aguascalientes podría perder la denominación.
Por otra parte, reconoció que en materia de cultura y difusión del arte, no hay recurso ni tiempo que sea suficiente; por lo que aún quedan varios desafíos a los cuales hacer frente ICA, entre los cuales destacó la imperante necesidad de generalizar la presencia de niños en espacios artísticos.
➡️ Recibe las notas más relevantes vía WhatsApp
Éste contemplaría, por ejemplo, que haya una plantilla de profesores que vayan a las escuelas y trabajen con los niños de primaria, para que tengan una visión amplia de las artes; “quizá no se lograría que todo mundo sea artista, pero sí que todo mundo sea consumidor de artes”. Señaló que “de esta manera, se estaría trabajando en generar una ciudadanía con una conciencia; y eso traería consecuencias económicas, sociales y políticas, reflejadas en una ciudadanía participativa”.
Es necesario un profundo, caro, serio y responsable programa de iniciación artística; que puede costar varios millones de pesos al año, pero que valdría la pena.
Carlos Reyes Sahagún, Director del ICA
También podría considerarse la construcción de casas de cultura, en el oriente y en el poniente de la ciudad; así como el mantenimiento de edificios históricos, y la ampliación de la infraestructura en la Universidad de las Artes, que cada año rechaza aproximadamente al 40% de los solicitantes, precisamente por falta de espacio para atenderlos.
Finalmente, señaló que este trabajo le permitió ser testigo del gran esfuerzo que artistas, de las diferentes disciplinas, realizan en todo el quehacer que se lleva a cabo al interior del ICA; así como de todo el talento de su gente, de su riqueza cultural. “La institución no existe por sí misma; su función primordial es que el artista y el público se encuentren, que coincidan en una exposición, en una sala de conciertos, en una obra de teatro”.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_
Instagram: @elsoldelcentro
Escucha el Podcast ⬇️
* Otras noticias: