En muchas ocasiones, al mirar al pasado para reconocer la historia de Aguascalientes, destacan las calles, las casas, los hospitales, los hoteles y hasta los cines que, en algún momento, fueron populares en la ciudad.
Sin embargo, poco se habla de las gasolineras, que si bien no suelen ser lugares distinguidos por su estética, sin duda son primordiales en la cotidianidad. Tal vez esto se deba a que existen pocos registros de sus establecimiento, ubicaciones o antecedentes, pero lo que hay, es suficiente para saber cuáles fueron las primeras en llegar a esta ciudad.
➡️ Recibe diariamente las notas más relevantes en tu WhatsApp
Durante las primeras décadas del siglo XX, en Aguascalientes había dos estaciones de servicio: El Águila y El Gallo.
No se sabe con certeza cuál fue la primera, pero ambas eran las que abastecía del combustible a los vehículos de la ciudad. Al parecer, de El Águila, era dueño un hombre de nombre José Moreno. De ésta, no se encuentra registrada alguna posible ubicación.
➡️ Más notas y eventos Culturales en este enlace!
Contrariamente, la gasolinera El Gallo, se ubicaba en la esquina que forman las actuales calles de Morelos y Francisco I. Madero, en la zona centro de la ciudad. Pertenecía a la Compañía Petrolera del mismo nombre.
Ambas brindaron servicio a la población durante varias décadas. Para la mitad del siglo XX, la gasolina tenía un precio aproximado en México, de entre 27 y 30 centavos por galón.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️