El Arte y la Cultura nunca se detuvieron

Aunque el Covid-19 cerró las puertas de los distintos recintos culturales, las expresiones artísticas demostraron no tener fronteras ni caducidad

Mariana Murillo

  · sábado 5 de diciembre de 2020

Cortesía | ICA

Un año exactamente ha pasado desde que una nueva enfermedad conocida como Covid-19 llevó a la humanidad entera a cerrar las puertas de sus casas, a frenar un poco el ritmo de vida, a mirar hacia dentro y reencontrarse, no solamente con quienes se comparte el hogar, sino también con la propia identidad que en ocasiones se difumina con la rutina.

Pese a todo, la imperante necesidad del ser humano de expresar sus emociones, inquietudes y anhelos, no conoció fronteras, pues afortunadamente encontró distintos canales de proyección que permitieron al arte y la cultura, convertirse en un recurso paliativo, en medio del encierro, la incertidumbre y el temor.

Muchos museos del mundo, como el Británico de Londres y el Guggenheim en Bilbao y Nueva York, por mencionar sólo algunos, ofrecieron recorridos y actividades virtuales. México no fue la excepción, pues desde sus hogares, el público pudo conocer recintos como La Casa Azul de Frida Kahlo, Museo del Juguete Antiguo México, el Museo de Arte Moderno y el Museo del Templo Mayor, entre otros.

➡️ RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU CUENTA DE TELEGRAM, SUSCRÍBETE GRATIS AQUÍ

De manera particular, Aguascalientes fue también un estado que vio a sus artistas mudar lo que a todas luces era una crisis, en una oportunidad de reinventar sus procesos creativos.

A través de diferentes organismos se brindaron los espacios y herramientas necesarios para que las ideas que surgieron en medio de la contingencia sanitaria, se concretaran como una opción de calidad para la audiencia, con manifestaciones de danza, teatro, literatura, cinematografía, pintura, fotografía y mucho más.

Cortesía | IMAC

Como muestra, el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) puso en marcha programas como ICAlternativo, promoviendo la creación artística y la sana convivencia con diversas convocatorias que se ampliaron a todas las disciplinas posibles. También siguieron su curso, mediante plataformas diferentes a las habituales, certámenes como el Premio Nacional de Literatura Joven Salvador Gallardo Dávalos, el Premio Bellas Artes Poesía Aguascalientes.

El Museo Aguascalientes, José Guadalupe Posada y Espacio, en otros, involucraron a todos sus colaboradores para dar a conocer su quehacer y crear productos que niños, jóvenes y adultos pudieran disfrutar desde casa. El contenido virtual también incluyó el Programa Cultural de la Feria Nacional de San Marcos, que en este año 2020 se tituló “La Feria desde Casa”, así como el Festival Virtual “Calaveras Contigo”.

➡️ LAS NOTICIAS DE EL SOL DEL CENTRO EN TUS DISPOSITIVOS, SUSCRÍBETE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL

Mención aparte merece la 52 Feria del Libro Aguascalientes, que como cada año tendió puentes entre los amantes de la lectura y los escritores. En total fueron 15 convocatorias presentadas, en las que participaron más de 900 creadores y se recibieron más de 800 propuestas artísticas. Se entregaron 264 premios y entregaron estímulos económicos cuyo monto asciende a casi dos millones de pesos.

Por su parte, el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (MAC) hizo lo propio al convertir sus redes sociales en el escenario de los mejores exponentes locales, a través de los conciertos virtuales de fin de semana que suman 80 recitales en géneros como jazz, rock, hip-hop y música tradicional mexicana. Se frecieron 22 funciones de “Teatro en Casa”; más de 30 tutoriales para grupos artísticos locales, con la participación de más de 70 profesionales; un montaje de la Compañía Municipal de Teatro, titulada “Divertimentos Antiguos para Gente Nueva” y el visual “Murmullos en el Desierto”, de la creadora Mariana Regis.

Fueron cinco las presentaciones editoriales que se realizaron durante este periodo; dos mil 600 clases virtuales de la Comunidad de Orquestas Municipales (COMPAZ). De igual forma se creó un espacio para la promoción del trabajo artesanal en la ciudad, así como para el intercambio de ideas y experiencias, llamado “Mapa Digital”.

Particularmente, en las Unidades de Exploración Artística (UEA’S), se llevaron a cabo 286 transmisiones de talleres virtuales en disciplinas como teatro, danza, artes visuales, literatura, adiestramiento canino, artesanías, música y juegos tradicionales. Se produjeron 35 programas radiofónicos de Cultura Radiante; así como la edición virtual de la tradicional serie Mitos y Leyendas, con ocho capítulos. Por si esto fuera poco, el Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano (Entepola), traspasó fronteras gracias a la participación de 27 compañías locales, nacionales y extranjeras, en 16 funciones virtuales y 22 actividades académicas.

Aún cuando las puertas de los espacios dedicados al arte y la cultura continúan cerrados al público, sus hacedores demuestras que esta expresión del ser humano no conoce fronteras ni fechas de caducidad.


¡Escucha más noticias aquí!


⬇️ Suscríbete a nuestra edición digital, descubre cómo:


¡Más noticias!

Cortesía | SSPE | ilustrativa