Han pasado 79 años desde que, la canción más emblemática de Aguascalientes, fue escrita e interpretada por primera vez.
Y no, no fue un aguascalentense quien la escribió; fue un chileno que, al participar como invitado en la popular verbena, se enamoró del folclor y las tradiciones de esta tierra. Su nombre es Juan Santiago Garrido.
Te puede interesar: Aguascalientes vibró con la Pelea de Gallos
Nació en Valparaíso, en el año 1902, y llegó a México cuando tenía 30 años de edad. En este país, desarrolló la parte más importante de su carrera, pues se desempeñó como Presidente de la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música; así como director de “La Hora de Aficionado”, programa que fue catapulta para grandes figuras de la música mexicana, a mediados del siglo XX.
Siendo una importante personalidad del espectáculo en el país, asistió como invitado a la Feria de San Marcos. El ambiente popular, el despliegue de folclor, así como algarabía que se respiraba en las calles durante la Feria, asombraron al compositor chileno de tal manera, que no fue difícil ceder ante la petición de Don Antonio Arias Bernal, de componer un tema para la ocasión. Así nació la “Pelea de Gallos”.
Actualmente es el “himno no oficial” del estado, ya que su popularidad creció de tal manera, que donde se escuche, se relaciona inevitablemente con esta entidad, sea o no, temporada de Feria o no.
Así mismo, forma parte fundamental del repertorio del Ferial de Aguascalientes, pues de interpreta por los músicos, y ejecutado por los bailarines, con la coreografía creada por María Elena Cardona, en el año 1962. Al sonar, al final de cada función, enciende el ánimo del público, justo antes que suene “El Pregonero”.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️