No hay serenata, fiesta mexicana o repertorio de Mariachi, en la que no se escuchen canciones como “De qué manera te olvido”, “Aunque mal paguen ellas” y “Por tu maldito amor”; sobre todo, si se canta con el corazón roto.
Y es que estos temas que han trascendido generaciones y generaciones, no pierden vigencia gracias a su romanticismo y letras que calan en lo más profundo.
Pero ¿sabes quién las compuso y de dónde era originario?
Su nombre era Federico Méndez Tejeda, nació en una sencilla casita de la calle Valentín Gómez Farías, el 22 de noviembre de 1933.
Así es, era de Aguascalientes y desde que era pequeño, mostró su gusto por la música; y también, a temprana edad, se daría cuenta que su talento le podría brindar un sustento, pues con tan solo ocho años de edad, ganó un concurso de canto en el Teatro Morelos, por el que recibió un premio de 100 pesos.
Años después, porque así lo quiso el destino, su familia debe mudarse a la Ciudad de México, donde inicia su labor en la XEW, como lava coches y mozo. Su simpatía y voz llamaron la atención de directivos de la estación. Así conoció a figuras como Javier Solís, José Alfredo Jiménez y Álvaro Carrillo.
Sin embargo, su gran amigo sería el mismísimo Vicente Fernández, con quien entabló una sólida amistad y quien sería uno de los más importantes intérpretes de sus canciones.
Desafortunadamente, Federico Méndez falleció muy pronto, el 16 de noviembre de 1988. Tenía solamente 55 años de edad. Se dice que una decepción amorosa le hizo tomar una decisión fatal.
En su haber, se cuentan más de 400 canciones, entre las que también destacan “De parte de quién”, “María, María”, “Mi bolero más triste”, “Va llorando soledad”, “Hoy platiqué con mi gallo”, “Me está faltando tu amor” y “A punto de gritar”.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️