Una noche de algarabía, tradición y folclor, fue la que vivieron millares de personas que se dieron cita sobre la avenida Francisco I. Madero, en el centro histórico de la ciudad, para disfrutar del Desfile de Calaveras 2021.
Familias enteras celebraron la realización de este tradicional festival, que nació en el año 1994, con el propósito de preservar las tradiciones populares que se llevan a cabo en torno al Día de Muertos, retomando como inspiración, el trabajo realizado por el ilustre grabador mexicano, José Guadalupe Posada.
Los gritos de alegría, la mirada de asombro de los niños y los aplausos de todos los espectadores, fueron mensajeros del reconocimiento al gran trabajo de los artistas que dieron vida los vehículos figurativos que conformaron la festiva procesión.
➡️ ¡Volvimos! Recibe nuestra información vía WhatsApp
La vigésimo séptima edición de este desfile también coronó un festival lleno de nostalgia e historia, pues tuvo como emblemas y protagonistas a personajes de la Época de Oro del Cine Mexicano como Dolores del Río, quien hizo su aparición precedida por la Compañía Estatal de Danza; le siguió el consentido de México, Pedro Infante, que desfiló en medio de palmas al ritmo de la “Pelea de Gallos.
Las comparsas que le siguieron, fueron protagonizadas por otras grandes figuras que dejaron una huella imborrable en la memoria del séptimo arte en el país, como Cantinflas, Capulina, María Félix, Doña Luisa García, la Tucita y el l Pachuco de Oro “Tin Tan”, entre muchos otros. Por supuesto, también se hizo presente José Guadalupe Posada, responsable de brindar a la calaca, un semblante festivo, lleno de color.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
De esta manera, se llevó la clausura del Festival Cultural de Calaveras, en su edición 2021, cuya programación incluyó conciertos, exposiciones artísticas, instalaciones, ofrendas monumentales, obras de teatro, funciones de títeres, exposiciones gastronómicas y muchos otros eventos, en su mayoría gratuitos, para toda la familia.
El Desfile de Calaveras 2021 representó, además del renacer de una tradición que debió interrumpirse en el año 2020, a causa de la contingencias ocasionada por el virus Covid-19, el incansable entusiasmo de los aguascalentense por celebrar, más que la muerte, la vida de su seres queridos que se han adelantado, pero que siguen presentes en sus memorias.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro y Twitter: @ElSoldelCentro_
Te recomendamos el podcast ↓
+Más noticias