El municipio de El Llano es uno de los más jóvenes del estado de Aguascalientes, pues del decreto de su nombramiento como tal, data del 30 de enero de 1992.
Esto contrasta con su historia y la extensión que esta tierra alcanzó en sus orígenes, que se remontan al siglo XVIII, cuando las haciendas de Jaltomate, Los Campos, Encinillas, Palo Alto, Ciénega de Mata, El Tecuán, Santa María de Gallardo, Matancillas, Chinampas y La Punta, entre muchas otras, formaban parte de la heredad de familias notables del territorio.
A las mencionadas anteriormente, se suman las haciendas de Ojuelos, Juanchi, Chinampas y La Troje.
Te puede interesar: ¿Sabes dónde queda el fin del mundo? Conoce la ciudad donde se acaba la tierra
Esto lo convirtió en uno de los dominios más grandes, pues su extensión alcanzaba las 350 mil hectáreas, que equivalen a 3 mil 500 millones de metros cuadrados, cubriendo territorio de tres estados de la República Mexicana, como Aguascalientes, Zacatecas y San Luis Potosí.
Una de esas familias, eran los Rincón Gallardo, que poseían las haciendas de Palo Alto y Jaltomate. A base de trabajo, la prosperidad llego a este sitio, y junto con ella, el incremento de la población que, para la segunda mitad del siglo XVIII, alcanzó los mil 800 habitantes.
El municipio de El Llano se ubica al oriente del estado de Aguascalientes, colindando con los municipios de Asientos y Aguascalientes. Actualmente tiene una extensión de 500 kilómetros cuadrados, con una población de poco más de 20 mil habitantes.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️