¿Por qué el bandolero más famoso de Aguascalientes terminó en la fosa común? Esto pasó con el cuerpo de Juan Chávez

Dos días después de su muerte, fue sepultado en el Panteón San Marcos, ubicado donde hoy está Expo Plaza

Mariana Murillo / El Sol del Centro

  · miércoles 13 de noviembre de 2024

Juan Chávez fue asesinado por sus hombres, el 15 de febrero de 1869 / Cortesía / Archivo Histórico ICA

Muchas, son las historias que se han contado alrededor de la vida de Juan Chávez, el famoso bandolero aguascalentense.

No fueron pocas las personas que deseaban su muerte; sus enemigos, el gobierno, familiares de sus víctimas y otros más, querían capturarlo, con o sin vida.

Sin embargo, Juan Chávez perdería la vida a manos de sus propios hombres, quienes le atravesaron en el cuerpo con dos lanzas, la noche del 15 de febrero de 1869.

Así lo relata el maestro Luis Arturo Sosa, del Archivo Histórico del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), quien realizó una importante investigación sobre el tema.

Agregó que sus restos, según el Acta de Defunción, Juan Chávez fue privado de la vida durante la noche del 15 de febrero de 1869; y sepultado dos días después, el 17 de febrero, a las 17:00 horas, en el Panteón San Marcos. Este cementerio encontraba, entonces, en el territorio que hoy ocupa el Centro Comercial Expo Plaza, la Plaza de Toros Monumental y el fraccionamiento Vivienda Popular.

Sus restos fueron depositados en el Panteón San Marcos / Cortesía / Archivo Histórico Municipal


En documentos que forman parte del acervo del Archivo Histórico, se menciona que, como escarmiento para los bandidos de la época, el cuerpo de Juan Chávez fue exhibido en Palacio Municipal, entre los días 16 y 17 de febrero.

En Aguascalientes, se han localizado túneles, en distintos lugares | Adrián Carmona / El Sol del Centro

En este lugar permaneció durante varios años. Sin embargo, anteriormente se tenía estipulado que, después de cierto tiempo en el cementerio, los cuerpos eran exhumados, para colocarlos en otro lugar. En el caso de Juan Chávez, ya que nadie reclamó sus restos, posiblemente hayan sido depositados en la fosa común.

Posteriormente, cuando inició la construcción de las ladrilleras, el cementerio entró en desuso. Y ya que, algunos ladrilleros extraían la tierra de esta zona para hacer los adobes, se dice que la gente que quejaban porque algunos adobes parecían incluir restos humanos.

Varios años después, con la construcción del fraccionamiento y la Plaza, los restos de quienes se encontraban sepultados en el Panteón San Marcos, fueron retirados, sin conocer cuál fue su destino. Entre estos, naturalmente, se encontraban los de Juan Chávez.

___________________________________

Escucha el Podcast ⬇️