Más de 15 años de trabajo arduo de investigación, de resguardo, de restauración y de divulgación, se esconden detrás de carritos de hojalata, de calaveras de cartón y de muñecas de trapo, en el Museo del Juguete Tradicional Mexicano de Aguascalientes.
Su coordinadora, María Guadalupe Rodríguez Herrera, ha dedicado gran parte de su vida a rescatar y recopilar piezas representativas de lo que ha significado el juego, no sólo en México, sino también en otras regiones del mundo.
Es por eso que, en este Museo, se pueden encontrar juguetes y juegos de distintas técnicas, formas, épocas y orígenes.
Más de dos mil camiones, muñecas, pequeños muebles, aviones, escobitas, marionetas de madera, de hojalata, de textiles y fibras naturales, vidrio, cartón o barro, forman parte de su acervo. También hay juegos de destreza y habilidad, como los baleros, los trompos, las tablitas mágicas, loterías, yoyos, caleidoscopios y chintetes. Y para que el público pueda apreciarlos, constantemente se cambian las piezas en exhibición.
Además de la exhibición de las exposiciones permanentes, el Museo del Juguete Tradicional Mexicano realiza otras actividades que son temporales, adecuadas a cada época del año y las tradiciones, como Judas, Lupitas y Coloraditos, que alude a la tradición de Semana Santa, de quemar una figura de Judas Iscariote, elaborada a base de cartón.
Durante la celebración de Día de Muertos, se ofrecen talleres de cartonería y otras técnicas, para elaborar calaveritas y otras figuras alusivas. Y en diciembre, se presenta 100 Nacimientos del Mundo, que muestra piezas de distintos países.
Visitar este lugar es un viaje en el tiempo, lleno de nostalgia para los adultos, y de asombro para las nuevas generaciones.
El Museo del Juguete Tradicional Mexicano de Aguascalientes se ubica en la calle Nieto No.224, en la zona centro de la ciudad. Abre todos los días, con horario de 11:00 a 18:00 horas, de lunes a sábado; y de 11:00 a 15:00 horas, los domingos.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️