Este año 2024, se conmemoran 100 años de la coronación de Paz Romo de Vivar, como primera soberana de la Feria Nacional de San Marcos.
Desde entonces, elegir a una representante de la mujer aguascalentense, para recibir la corona durante el primer día de feria, se ha convertido en una de las tradiciones más representativas de esta fiesta.
➡️ Recibe diariamente las notas más relevantes en tu WhatsApp
Así mismo, la mañana aquél 20 de abril de 1924, en el Jardín de San Marcos, surgió otra tradición que, durante casi 90 años, se mantuvo presente en la ceremonia de coronación: el Elogio a la Reina.
Se trataba de una composición poética, inspirada en la persona de la soberana, a la que se daba lectura luego que la corona fuera colocada sobre su cabeza, en la gran noche.
En sentido, el escritor Joaquín Chávez Pérez, quien tuvo la oportunidad de crear y recitar el elogio, durante seis ediciones, compartió que el Elogio dirigido a Paz Romo de Vivar, fue escrito por Guillermo Aguirre y Fierro, literato originario de San Luis Potosí, y autor del conocido poema “El Brindis del Bohemio”.
El texto decía así:
“Desde entonces, se convirtió en una tradición; y, en muchos casos, era el ganador de los Juegos Florales, quien brindaba estas palabras a la reina. En otros casos, se invita a algún poeta de la localidad”.
Recordó que fue, a partir del año 2014, que esta costumbre se transforma en un elogio musical; es decir, ya no se escribía un texto a la reina, sino que alguna figura destacada de la escena musical, interpretaba una pieza para ella.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Al parecer, este año 2024, en el marco del centenario de la coronación de Paz Romo de Vivar, se retomará este ritual.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️