Más de 100 sitios arqueológicos, distribuidos en todo el territorio estatal, se han registrado en Aguascalientes. Así lo dio a conocer la maestra Ana María Pels, arqueóloga del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Aguascalientes.
Inicialmente, señaló que un sitio arqueológico es un lugar donde, en el pasado, hubo presencia humana establecidas o no establecidas y donde se han encontrado evidencias de dicha población, que permiten reconstruir ese pasado.
Comentó que, en el año 2000 se tenía un registro de entre 10 y 12 sitios; sin embargo, durante los últimos 24 años, se ha incrementado a más de 100, y en la mayoría se encuentran dentro del territorio capital.
Uno de los municipios en donde se han realizado importantes hallazgos, es en Pabellón de Arteaga, donde existen evidencias de una complejidad arquitectónica considerable, que consiste en un centro ceremonial y, alrededor, de construcciones habitacionales, pues las viviendas se construían, generalmente, alrededor. La extensión de este hallazgo, menciona la arqueóloga, tiene una extensión de 100 hectáreas, que se podría comparar con toda la cabecera municipal de Tepezalá.
En San José de Gracia, en una distribución de ocho hectáreas, se localizaron también bases de un centro ceremonial y de almacenamiento de granos. Dentro del municipio de Aguascalientes, en Bosque de los Cobos, se han encontrado restos fragmentos de vasijas, de metate, de manos de molienda y otras evidencias.
Sin embargo, la zona que más se ha trabajado y el más conocido, es El Ocote, donde se encontraron vasijas y fragmentos de éstas, semillas, herramientas de piedra y de hueso, cimientos de antiguas construcciones donde vivió la gente y hasta entierros humanos. Prácticamente, la historia prehispánica de Aguascalientes, se ha reconstruido a partir de lo que tenemos en El Ocote, afirmó.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️