La ciudad de Aguascalientes cuenta con varios templos que son verdaderas joyas arquitectónicas. Entre ellos, destacan la parroquia del Encino, la de San Antonio, la Catedral, el templo de San Marcos, el Santuario de Guadalupe y la parroquia del Sagrado Corazón, por mencionar algunos.
Como puede suponerse, éstos son algunos de los más buscados al momento de celebrar bodas o quince años.
Sin embargo, hay otros que, por su historia y tradición, son emblema de la ciudad, aunque no sean tan populares para las ceremonias sociales. Aquí te presentamos tres templos, de los muchos que hay, que tienen un gran valor histórico y de tradición.
TEMPLO DEL SEÑOR DE LOS RAYOS: Su construcción data del mediados del siglo XX. Su fachada impacta por las siete esculturas que la decoran: dos manos y dos pies con heridas de clavos en el centro, un ojo, un corazón sangrante, un crucifijo y, en el centro de todas, la imagen de Cristo crucificado. La imagen a la que está dedicada, es un Cristo de Temastlán, Jalisco, que en un principio fue colocado dentro del Panteón de los Ángeles. Sin embargo, la devoción de los fieles por esta imagen creció, pues aseguraban que era milagrosa. Así, se ordenó la construcción de una capilla donde pudiera ser venerada. El templo fue construido por el arquitecto Francisco Aguayo; mientras que las esculturas son obra del maestro Guillermo González.
TEMPLO DEL SEÑOR DE LA SALUD: Durante las últimas décadas del siglo XIX, los fieles del Barrio de la Salud pidieron la construcción de un templo, en donde pudieran practicar su fe, sin trasladarse lejos de sus viviendas. Su construcción tardó casi dos décadas, con un material conocido como matacán, que era extraído de la Presa del Cedazo. En su interior se pueden apreciar varios murales con representaciones de pasajes bíblicos, realizados por el maestro Martínez Soque. Su fiesta principal se celebra el 03 de mayo.
CAPILLA DE LA VIRGEN DEL PUEBLITO: Su historia comenzó en 1604, con el nombre de Templo del Pueblo Nuevo de Indios de San Marcos. Para el año 1630, ya se realizaban entierros en este lugar, que era conocido ya como la Capilla de Nuestra Señora del Pueblito. Funcionó hasta mediados del siglo XVII, cuando resultó ya insuficiente para recibir la cantidad de fieles que había aumentado considerablemente. Esto motivó el inicio de la construcción del actual templo de San Marcos, en 1655 y que concluyó en 1765. La capilla del Pueblito es considerada el templo más antiguo de Aguascalientes.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️