Según la tradición religiosa, este viernes 22 de marzo, se recuerda como el Viernes de Dolores, jornada en la que la comunidad creyente acompaña en fervor y recogimiento, los sufrimientos de la Virgen María, por el padecer de su Hijo Jesucristo.
Esta fecha se conmemora una semana antes del Viernes Santo, y quienes practicas la fe católica, acostumbran montar el llamado “Altar de Dolores”, con la imagen de la Virgen Dolorosa.
➡️ Recibe diariamente las notas más relevantes en tu WhatsApp
No obstante, incluso para quienes no son religiosos, esta ocasión representa una oportunidad ideal para apreciar el arte religioso que alberga el Museo Regional de Historia, en una de sus salas.
En la conocida Capilla Doméstica, se encuentran piezas representativas del quehacer religioso, como una casulla que data del siglo XVIII. Es una prenda que usaban los sacerdotes, durante la celebración litúrgica, que se colocaba sobre el alba.
También se encuentra en este recinto, una muestra de Ex Votos, que pequeñas piezas como dibujos, tablillas, textos o fotografías, que a manea de ofrenda, se colocan en los altares, para manifestar gratitud por algún favor recibido.
Una imagen de la Virgen Dolorosa, del siglo XIX, también se puede apreciar en la Sala. Generalmente, en esta imagen, la virgen aparece con siete puñales, que simbolizan los sufrimientos de su Hijo.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Sin embargo, la pieza que tal vez mayor asombro provoca, es el retablo construido por el maestro Refugio Reyes Rivas, entre los años 1916 y 1918, y al parecer, está dedicado a la Santísima Trinidad.
El Museo Regional de Historia está abierto de martes a domingo, incluyendo este viernes 22 de marzo, de las 9:00 a las 17:00 horas. El costo de entrada es de 75 pesos; mientras que, para estudiantes y maestros con credencial vigente, y jubilados, la entrada es libre. De igual forma, los domingos la entrada es gratuita para todos los nacidos y radicados en México.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️