Desde hacía tres años fue abierto al público el Galerón de las momias en el municipio de Real de Asientos, Aguascalientes donde exhiben representaciones de tales cuerpos, de los cuales 14 de ellos son de personajes representativos de aquella demarcación.
“Hemos recibido bastantes personas, las cuales más que nada vienen aquí a escuchar las leyendas del municipio, ya que, como saben, el Galerón de las momias, nace más que nada de las leyendas de antaño, de la gente viejita de aquí del municipio”, explica Johana Arriaga, guía de turistas.
Entre las representaciones de las personas momificadas que se encuentran en el museo son las siguientes: monjas, franciscanos, don Vicente Carrera, Juanita La Bandida, entre otros.
“Incluso se llegaban a enterrar a personas aquí en el interior de nuestros templos porque se dice que el clima de una Iglesia es muchísimo más frío que otro que está expuesto en el sol. Entonces, esto sumado a los minerales que están en la tierra, se acelera un poquito el proceso de la momificación de los cuerpos”.
Por otro lado, en el camposanto de Guadalupe, son exhibidos los cuerpos deshidratados de dos personas reales, cuyos cadáveres no pudieron llegar al proceso de momificación. Además, en los alrededores de dicho panteón podrás encontrar huesos, así como la representación de cómo eran enterradas las personas sin vida.
Finalmente, también puedes visitar diferentes atracciones: el Museo Minero; los túneles subterráneos en la parroquia de Nuestra Señora de Belén, con su Pinacoteca, donde exhiben obras realizadas entre los siglos XVIII y XIX; el Museo y Santuario del ex Convento del Tepozán, entre otros.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️