Esta semana, en todo México, se celebrará el 211 Aniversario del Inicio de la Lucha de Independencia.
Si bien, los tradicionales festejos llenos de algarabía, música tradicional mexicana, antojitos mexicanos y otras amenidades, pudieran verse opacados por las actuales condiciones sanitarias, es posible conmemorar este episodio de la historia de México de una manera distinta; es decir, descubriendo la historia en uno de los lugares que fueron escenario de momentos importantes.
Aguascalientes resguarda, en el interior de la comunidad Pabellón de Hidalgo, municipio de Rincón de Romos, un emblemático inmueble que desde el 17 de octubre de 1964, funge como espacio cultural.
➡️ Desde 1982, Sedena elabora la bandera más bonita: la tricolor
Se trata del Museo de la Insurgencia. Su nombre se deriva de los hechos, determinan, que tuvieron lugar en este sitio, entonces conocido como la Hacienda de San Blas.
Al seguir la ruta hacia el norte del país, el cura Miguel Hidalgo, quien entonces estaba al frente del Ejército Insurgente, llegó a esta finca luego de la derrota que sufrieron en la Batalla del Puente de Calderón. Por este motivo, Ignacio Allende lo despoja del mando, el 24 de enero de 1811, tan sólo cuatro meses después de haber iniciado la lucha.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Este momento fue representado en uno de los murales que se ubican al interior de las salas de este espacio, y que son de la autoría del artista Alfredo Zermeño. En él, se rememora el momento en que Allende reprocha a Hidalgo los hechos que le llevaron a la derrota del Ejército, y le exhorta para dejar el mando del mismo.
Cada una de los espacios de este Museo, es un discurso de la historia de este país, narrada a través de obras pictóricas, fotografías antiguas, artículos de uso cotidiano y otros, como el mosaico colocado justo en el vestíbulo del recito, donde se describe la conocida Ruta de Hidalgo, seguida en el estado de Aguascalientes.
Aquí también es posible apreciar el peto que el cura Hidalgo portó sobre su pecho, también conocido como “Escapulario de la Virgen de Guadalupe”, que es un documento textil al que acompaña su acta de degradación como sacerdote.
Además de estos objetos, los visitantes también pueden apreciar las actuales exposiciones escultóricas y pictóricas que se encuentran en el sitio; así como el Jardín Botánico que forma parte del lugar, donde se pueden encontrar distintas especies de la región.
➡️ ¡Volvimos! Recibe nuestra información vía WhatsApp
El Museo de la Insurgencia está abierto de miércoles a domingo, de 12:00 a 18:00 horas. Mayores informes al teléfono 465 958 1802.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro y Twitter: @ElSoldelCentro_
Te recomendamos el podcast ↓
+Más noticias