Con el objetivo de coleccionar, investigar y difundir el arte mexicano y europeo, el Museo Soumaya abrió sus puertas en 1994, desde entonces la institución cultural sin fines de lucro se ha convertido en uno de los exponentes de arte más grandes de México.
El museo ofrece exposiciones permanentes, temporales, publicaciones mensuales, ciclos de cine, espacios lúdicos y una serie de programas que tienen la intención de promover el conocimiento y disfrute de grandes obras.
Entre las obras expuestas en el recinto se encuentran las de artistas como Picasso, Dalí, Rufino Tamayo, Diego Rivera, así como trabajos de las escuelas italiana, francesa y española, que datan de los Siglos XV al XVIII.
El vestíbulo es un espacio en el que se aprecian esculturas como “La Piedad”, de Miguel Ángel Buonarroti, realziada por Philippe de Buyster; así como obras emblemáticas de Aguste Rodin, “El pensador”, que es una versión monumental realizada con pátina verde y negra; y “La puerta del infierno”, hecha en bronce con pátina café claro.
Además se aprecian murales de Diego Rivera y Rufino Tamayo, que denotan color y el carácter de lo mexicano.
El Museo Soumaya fue abierto al público en marzo de 2011 y desde entonces ofrece sus servicios de forma gratuita, los 365 días del año, en un horario de 10:30 a las 18:30 horas.