La Feria Nacional de San Marcos ha hilado una historia que supera los 195 años.
Personajes, lugares, tradiciones y costumbres, han marcado las memorias de quienes fueron testigos de esta festividad, así como de aquellos que, hasta estos tiempos, siguen escribiendo anécdotas y relatos.
Uno de esos orígenes, está en la celebración de los Juegos Florales, que se llevaban a cabo entre 1931 y 1968, en el marco de la Feria Nacional de San Marcos, que convocaba a escritores mexicanos.
Para conocer más sobre esta historia, el pasado martes 23 de abril, se inauguró en el Teatro Morelos, la exposición “Poesía de Ensueño. Juegos Florales de Aguascalientes (1931-1968)”.
Se trata de una compilación de fotografías, que dan cuenta de esta tradición. Recuerdan las ceremonias de premiación que se llevaban a cabo en el Teatro Morelos; los protocolos de coronación de la Reina de la Feria, en las que participaban algunos de los ganadores de los Juegos Florales, tendiendo a su cargo el elogio para la soberana.
Así mismo, se pueden apreciar algunas otras imágenes de los bailes de gala que se realizaban después de la coronación, y que incluso, ya no se acostumbran.
Los documentos y fotografías que se exhiben, forman parte del Fondo Alejandro Topete del Valle, del Archivo Histórico del Instituto Cultural de Aguascalientes.
Las piezas están dispuestas, tanto en los pasillos laterales del Teatro, así como en el Museo de la Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes, ubicada en la planta alta del recinto.
El Teatro Morelos se ubica en la calle Nieto 105, sobre la Plaza de la República, en la zona centro de la ciudad.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️