En el marco de la celebración del Quincenario de la Asunción 2023, el pasado domingo 30 de julio, se inauguró la exposición “La Virgen de la Asunción. Pasado y presente de una tradición en Aguascalientes”.
Se trata de una colección de arte sacro y arte religioso, conformada por piezas de compilaciones particulares y otras proporcionadas por la Diócesis de Aguascalientes, a través del Obispado.
La muestra incluye artículos varios como carteles del Quincenario de ediciones pasadas, una corona que fue diseñada y creada para una imagen de la Virgen y prendas textiles: dos vestidos, confeccionados por el maestro Jorge Campos Espino, que es referente inequívoco de la cultura y el arte en la entidad, así como una dalmática y una capa pluvial.
Te puede interesar: Agosto en la Biblioteca Fernández Ledesma
De manera particular, los vestidos diseñados y confeccionados por el maestro Jorge Campos, poseen bordados a máquina manual, con elementos al óleo, representando querubines y ángeles que acompañan a la Virgen. Además, muestra detalles de las trasguías de cantera que se pueden apreciar en la fachada e la Catedral Basílica.
El segundo vestido presenta detalles alusivos a la arquitectura del maestro Refugio Reyes Rivas, específicamente de los templos que construyó, como San Antonio y La Purísima, entre otros templos y edificios.
En entrevista, el maestro Ángel Sánchez Carrillo, coordinador del Museo Aguascalientes, mencionó que esta muestra es resultado de una iniciativa con la que ha trabajado el Museo, desde hace tiempo, que consiste en trabajar exposiciones pequeñas, itinerantes o que sean de una corta duración y que hablen sobre aspectos tradicionales de Aguascalientes.
“En este periodo del Quincenario de la Asunción, y en colaboración con la Comisión Diocesana de Cultura, que es una nueva comisión que abrió la Diócesis de Aguascalientes, se han entablado proyectos expositivos como es el caso de la exposición de la Virgen de la Asunción”, detalló.
Tenemos piezas, como los carteles de los Quincenarios, que con el tiempo van cobrando valor histórico por la iconografía que tienen, el simbolismo y hasta el texto. También hay piezas del Obispado que tienen referentes marianos, como los colores y el bordadoÁngel Sánchez Carrillo, coordinador del Museo Aguascalientes
Entre ellas, se encuentra la Dalmática, que es una prenda que usan los diáconos en el año de diaconado que tienen. Está bordada a mano con hilo de oro. Así mismo, se puede apreciar el Alba, hecha a mano, cuyos detalles del cuello, son un referente de su antigüedad y de la finalidad mariana que tiene.
Otra de las piezas expuestas es la Capa Pluvial, que la usan los sacerdotes cuando portan las custodias o para dar la bendición solemne.
Esta muestra estará abierta al público hasta el próximo domingo 17 de septiembre del presente año. El público puede visitarla de martes a domingo, de las 11:00 a las 18:00 horas.
El Museo Aguascalientes se ubica sobre la calle Ignacio Zaragoza No. 505, en la zona centro de la ciudad. Informes en el número telefónico 449-916-7142.
_____________________________________
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_
Escucha el Podcast ⬇️