Así como a través del ojo de buey de un barco, por pequeño que sea, se puede percibir la inmensidad y abrumadora grandeza del mar, de igual forma, la obra del artista español y mexicano de corazón, Vicente Rojo, es una ventana a la entrañable y emotiva travesía que su padre, el ingeniero Francisco Rojo Lluch, debió vivir para llegar a México, luego de exilio español, a causa de la Guerra Civil, en el año 1939.
El viaje a través del océano, que se presume, inició el 12 de junio de 1939, desde Francia, culminó con la llegada del barco nombrado “El Ipanema”, al Puerto de Veracruz, el 07 de julio del mismo. Las semanas que pasaron navegando, dieron como resultado en las manos del ingeniero Rojo Lluch, un Cuaderno de Viaje, en el que narró a modo de diario, las anécdotas que vivieron los 994 pasajeros.
Te puede interesar: Desea Jordi Mollà traer intervención artística a México
Por razones que no se conocen con exactitud, viajo sin la compañía de su familia, dejando en su patria a un Vicente Rojo, que contaba con apenas siete años de edad, a sus hermanos y a su madre, a la espera de reunirse nuevamente con Francisco. Esto fue posible una década después, en 1949.
Coincidiendo con la fecha de arribo del ingeniero Rojo Lluch a México, el pasado 07 de julio del presente año, en el Museo Aguascalientes, fue inaugurada la exposición “Vicente Rojo. 80 Años Después”.
➡️ Recibe nuestra información vía WhatsApp
La obra, creada y producida por Vicente Rojo, es un homenaje a su padre, inspirada precisamente en el Cuaderno de Viaje que éste produjo durante su navegación. En ella es posible apreciar 34 piezas visuales, de pequeño formato, en las que el artista plasmó su propia visión de lo que su padre pudo haber visto desde el barco. Noches estrelladas, palmeras, mapas de navegación, fotografías, documentos y hasta una convocatoria lanzada a la tripulación para conformar un coro, son motivo de inspiración para cada una de las obras.
Esta exposición, que fue creada en el año 2019, en la conmemoración del 80 Aniversario de la llegada de la tripulación del vapor “Ipanema” al Puerto de Veracruz, es posible gracias a la colaboración de El Colegio Nacional, del que Vicente Rojo fue parte hasta su muerte, en el mes de marzo de 2021.
Así lo dio a conocer la licenciada Teresa Vicencio Álvarez, secretaria administrativa de El Colegio Nacional, en su vista a la ciudad de Aguascalientes, para la apertura de esta muestra, que contó también con la presencia del maestro Carlos Reyes Sahagún, director general del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA); del maestro Miguel Ángel Vargas Gómez, director de Promoción y Difusión del ICA; y del maestro José Luis Quiroz Frausto, coordinador del Museo Aguascalientes.
En un encuentro previo con EL SOL DEL CENTRO, Vicencio Álvarez destacó que, esta muestra que también fue curada por el propio Vicente Rojo, se muestra por primera vez tal y como él la diseño, gracias al espacio y las condiciones que ofrece este recinto cultural de Aguascalientes.
Te recomendamos: Los demonios de mi cuerpo, narra la vida de novela de la poeta Pita Amor
La exposición estará abierta al público hasta el próximo domingo 09 de octubre del presente año, y se puede visitar en el Museo Aguascalientes, en un horario de las 11:00 a las 18:00 horas, de martes a domingo.
El Museo Aguascalientes se ubica sobre la calle Ignacio Zaragoza No. 505, en la zona centro de la ciudad. Mayores informes al número telefónico 449 916 71 42.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_
Instagram: @elsoldelcentro
Escucha el Podcast ⬇️
+ Más noticias: