La temporada de Cuaresma está acompañada, además del profundo significado religioso, de una importante expresión de las tradiciones y costumbres del pueblo.
Una de ellas, es la conocida “Quema del Judas” o “Fiesta del Judas”, que se lleva a cabo el Domingo de Resurrección, en la que artesanos elaboran una figura de Judas Iscariote, generalmente representado como “chamuco”, con la técnica de la cartonería, para ser apedreado y quemado por la multitud de feligreses, como pago a su traición a Jesucristo.
En Aguascalientes, de manera particular, el Museo del Juguete Tradicional Mexicano se ha encargado de preservar y difundir esta tradición, entre muchas otras, para mantener vigentes aquellos rituales o actividades que dan identidad a su cultura. Y como parte de estos esfuerzos, en años anteriores, convocaba a la comunidad artesanal para elaborar una figura del Judas, en un certamen abierto.
➡️ Actualízate con nuestra información en Telegram
Dadas las condiciones sanitarias que actualmente se viven en el país, no ha sido posible realizarlo en este año 2021. Sin embargo, la labor de los artistas mexicanos ha logrado superar las dificultades que con estas condiciones se presentaron, y para seguir acercando al público con estas manifestaciones culturales, este domingo 28 de marzo, se inaugurará la exposición “Entre Judas y panzones, están las tradiciones”.
En esta muestra, se podrán apreciar alrededor de 20 piezas, de diversos tamaños, de la autoría de artesanos provenientes de los estados de Guanajuato, Zacatecas y, por supuesto, Aguascalientes.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
La exposición podrá visitarse, en estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios establecidos por las autoridades, hasta el próximo 15 de abril de 2021, con un horario de lunes a sábado, de 11:00 a 19:00 horas, y de 11:00 a 15:00 horas, los domingos.
El Museo del Juguete Tradicional Mexicano Aguascalientes se ubica en la calle Nieto No, 224, en la zona centro de la ciudad.
+Más noticias