Son muchos y diversos los rasgos que definen y distinguen la cultura de un país, como su comida, su música, sus costumbres, su historia y sus tradiciones. Sin embargo, los juegos en los que los niños pasan el tiempo, así como los juguetes con que se divierten, también definen la esencia de un pueblo y narran, de forma muy divertida, los hechos que han marcado a ese lugar.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU CUENTA DE TELEGRAM, SUSCRÍBETE AQUÍ
Eso lo saben muy bien en el Museo del Juguete Antiguo México (MUJAM), ubicado en la calle Doctor Olvera No. 15, de la colonia Doctores, en la Ciudad de México, donde se resguardan decenas de miles de juguetes y artículos lúdicos que han dejado huella en la vida de muchas generaciones. Es por eso que, desde el año 2008 en que fue inaugurado, han abierto sus puertas para que las nuevas generaciones puedan conocer la manera en que sus padres y abuelos se divertían en su niñez; así como que, los más grandes, revivan los momentos felices de esa etapa de su vida.
Tan solo entre las salas permanentes y temporales, son más 45 mil las piezas que el público puede admirar en este espacio que tiene como principal propósito de que las nuevas generaciones conozcan los juguetes que sus padres y abuelos tenían en casa; y que los que tuvieron la oportunidad de jugar con ellos, revivan momentos de alegría y emoción de su infancia.
Así como muchos otros recintos culturales, debido a la contingencia sanitaria que vive actualmente el país, han cerrado sus instalaciones temporalmente. Pero, para seguir cumpliendo con su propósito, ofrecen a través del sitio de internet Google Earth un interesante recorrido virtual, en el que se puede observar su divertido acervo.
Por otra parte, en su página de Internet museodeljuguete.mx, además de la historia del museo, también se encuentra la historia de muñecas como Bárbara y Señorita Lili, los Aventureros en Acción y los luchadores de plástico, que fueron tan populares como los personajes en los que se inspiraron, como “El Santo” y “El Huracán Ramírez”.
¡Escucha más noticias aquí!