La ciudad de Aguascalientes posee, en sus distintos y rincones históricos, elementos arquitectónicos que dan cuenta de su historia, de sus personajes y de los hechos culturales que han forjado su identidad.
Entre esos elementos, se encuentran las fuentes de agua, que si bien, ahora son más edificaciones ornamentales, fueron creadas con la finalidad de abastecer de agua los habitantes de ciertas zonas, así como abrevaderos para los animales; entonces se conocían, también como pilones. Es por eso que, la mayoría, se ubicaban en las plazas públicas o espacios de fácil acceso para la población.
Ahora, con un propósito más bien orientado al embellecimiento, existes varias fuentes que son emblemáticas de esta ciudad.
Una de ellas se encuentra justamente en el corazón de la ciudad, en la parte posterior de la Exedra, en la Plaza de la Patria. Es un momento dedicado al ilustre músico y compositor Manuel M. Ponce. Otra de las de mayor historia, es la que se ubica en la glorieta del Quijote, y en la que desembocan las avenidas Adolfo López Mateos y Héroe de Nacozari.
Dos más, de gran belleza, se encuentran en el Complejo Ferrocarrilero Tres Centurias. Una de ellas, en la Plaza Tres Centurias: son las fuentes danzarinas, que por las noches, cada hora, a partir de las 19:00 horas, bailan al ritmo de la música y son iluminadas con luces de colores. La segunda, se ubica debajo del Mural de la Maestranza, sobre la avenida Manuel Gómez Morín, frente a la antigua Estación del Ferrocarril.
Sin embargo, una de las que, seguramente, son más queridas entre la población, es la que se encuentra debajo del kiosco, en el centro del Jardín de San Marcos, que la inicio era conocida como la Fuente de los Azulejos, construida en honor a Saturnino Herrán.
¿Cuáles fuentes conoces tú?
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️