La Orquesta Sinfónica de México tocó esta pieza por primera vez, el 15 de agosto de 1941, en Bellas Artes. Son muchas, las piezas musicales que, en la celebración de la Independencia de México, se hacen interpretan y erizan la piel de quienes las escuchan.
Eso, por supuesto, se debe a que México es un país que ha dado al mundo grandes compositores como Manuel M. Ponce, Carlos Chávez, Silvestre Revueltas y Blas Galindo, por mencionar sólo algunos. Sin embargo, existe un tema que no puede faltar luego que se rememora el Grito de Independencia, y suenas las campanadas: es el Huapango de Moncayo.
Este tema se ha interpretado en casi todo el mundo, por centenares de directores de orquesta. Pero ¿por qué se llama así?
Fue compuesta, precisamente, por José Pablo Moncayo, uno de los compositores más reconocidos del siglo XX, nacido en Guadalajara, Jalisco, en 1912. Fue alumno del músico Carlos Chávez, quien le solicitó la creación de este tema. Para inspirarse, Moncayo viajó al estado de Veracruz, donde presenció la Fiesta del Fandango. Se dice que la obra musical está inspirada, a su vez, en tres sones veracruzanos El Balalú, Gavilancito y Siqui Sirí.
Originalmente, la pieza llevó el nombre de Huapango para Orquesta, pero posteriormente ganó fama como el Huapango de Moncayo. Se interpretó por primera vez, en el Palacio de Bellas Artes, el 15 de agosto de 1941 a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️