En la búsqueda de un beneficio, tanto para los hacedores, promotores y gestores de cultura, así como para el público consumidor de arte, se estableció el Comité de Ética en el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA). Alejandro Vázquez Zúñiga, director general del ICA, dio a conocer que dicho Comité tiene como finalidad, la correcta vigilancia en el ejercicio de los códigos de ética y justicia en el Instituto, para generar un sano ambiente de trabajo.
“Es una iniciativa de la Contraloría General del Estado, que cada dependencia cuente con un Comité de este tipo, propiciando una permanente comunicación, a través de un organismo, cuya principal tarea sea reconocer abiertamente las preocupaciones de quienes laboran al interior”, detalló.
Te puede interesar: ICA invita a visitar las Bibliotecas Públicas
Señaló también que se busca dotar de bríos renovados a la institución; es decir, erradicar prácticas históricas que, si bien hace años funcionaban para los fines establecidos, ahora es necesario renovar, para ofrecer al público, programas que procuren la equidad y la pluralidad en el ejercicio de los derechos culturales.
Queremos crear espacios en donde todos tengan cabida; que el ICA sea una institución que procura ser un espacio seguro, que tiene por delante el respeto
En este sentido, agregó que la instalación de este Comité de Ética, resultará en beneficio, tanto de los trabajadores del ICA y los artistas, así como en la construcción de públicos; pues se continuará con la apertura de los espacios de difusión cultural de artística a los talentos locales, al mismo tiempo que se ofrecerán alternativas para todas las audiencias.
➡️ Mas notas y eventos culturales en este enlace!
Se trabajará para que planteamiento de llevar a la cultura a todos los rincones del estado, sea una realidad. “Queremos fortalecer comunidades que están alejadas de las cabeceras municipales y que han estado, históricamente, desatendidas; por ejemplo, que las bibliotecas sean, verdaderamente, un lugar al que los niños puedan ir a realizar sus tareas, con acceso a herramientas que, por diversas circunstancias, en ocasiones no tienen casa. Es un proyecto que se tiene planeado para el segundo semestre del año”, agregó. Otro de los planes, es el regreso del programa PROARTE, en el que se dará preferencia a aquellas escuelas que se encuentre en situación vulnerable.
Finalmente, aseguró que lo que se busca con el trabajo de quienes integran el Comité de Ética es, a través de un constante cuestionamiento sobre la responsabilidad moral del instituto, alcanzar la justicia distributiva, tanto de bienes tangibles, como de bienes intangibles.
_________________________________________________________________________
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_
Escucha el Podcast ⬇️