Como parte de la colaboración entre la Secretaría de Cultura, a través del Programa de Cultura Comunitaria, el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), y el Instituto Zacatecano de Cultura, se presentó la muestra “Semillas de Identidad: Patrimonio Cultural y Natural de Nuestras Comunidades”.
Está conformada por poco más de 150 obras elaboradas por niños y niños que forman parte del programa Semilleros Creativos, y que viven en el municipio de Guadalupe, en Zacatecas; así como en Aguascalientes, Cosío y El Llano, en Aguascalientes.
Los Semilleros Creativos son grupos de formación artística gratuita para la niñez y las juventudes del país, donde se promueve su participación en la vida artística, el pensamiento crítico y su posicionamiento como agentes culturales. Tiene el objetivo de compartir los alcances y la capacidad creativa de los niños y jóvenes, para mostrar la diversidad de expresiones artísticas y culturales de sus sitios de origen.
La muestra tiene lugar en la Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho, en Zacatecas, donde se exhiben piezas que dan cuenta de la flora, fauna y mitología prehispánica, así como a la lengua indígena de los dos estados participantes, a través de la visión de los niños; así como de personas privadas de la libertad del colectivo LAOM Trazos de libertad, bajo el eje Arte+Movilidad.
Durante la ceremonia, en la que estuvo presente el maestro Alejandro Vázquez Zúñiga, director general del Instituto Cultural de Aguascalientes, también se presentó la obra “Kandér y Um’á Iru. La historia del conejo de piel dorada”, a cargo de niños originarios de Jerez y Vetagrande, Zacatecas.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️