Como parte de las celebraciones y actividades organizadas por la Pastoral de Cultura de la Diócesis de Aguascalientes, se llevó a cabo el Concurso de Piñatas Tradicionales 2023, con el propósito de preservar las tradiciones decembrinas.
Fue la artesana aguascalentense Bety Esparza, quien obtuvo el primer lugar en el certamen que establecía como requisito, considerar elementos tradicionales de las piñatas y que estuvieran inspiradas en un tema navideño.
➡️ Recibe diariamente las notas más relevantes en tu WhatsApp
El jurado calificador emitió su fallo, considerando elementos de originalidad, la creatividad en el diseño, la calidad en la confección y los materiales utilizados.
“La Posada” es el nombre de la obra con la que Bety Esparza, artesana de Aguascalientes, especializada en la técnica de la cartonería, obtuvo el primer lugar. Su pieza presenta los siete picos de las piñatas tradicionales, que representan los siete pecados capitales. Así mismo, muestra en su parte central, una representación de dos personas, ataviadas con trajes típicos mexicanos, que piden posada con una velita en sus manos.
El segundo lugar fue para Juana María Perea, con su piñata titulada “El Ángel Guardián”, que es una representación de un Nacimiento, donde se observan a María, José y el Niño Jesús, rodeados por algunos pastores y animales de corral, en el portal. La escena es cubierta por las alas de un ángel.
Finalmente, el tercer lugar se otorgó a María del Refugio Ortega Nieto, con la piñata “El Nacimiento” que, como su nombre lo indica, alude al tradicional Nacimiento que se coloca al interior de los hogares durante esta temporada.
Cada uno de los seleccionados, recibió un estímulo económico.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️