Ubicado en la Zona Centro de la ciudad, el Barrio de la Purísima es uno de los cuatro principales de Aguascalientes, ya que desde hace muchos años era de los sitios más concurridos por la población, gracias a su cercanía con la Estación y otros lugares.
Conformado principalmente por un templo conocido como el de La Purísima Concepción, obra del arquitecto Refugio Reyes Rivas, que terminó la construcción a principios del Siglo XX y que plasmó un estilo neogótico en toda su obra que cuenta con un acceso principal y dos laterales; su interior cuenta con cantera decorado con relieves vegetales dorados y columnillas, en las que se aprecia la figura de la Virgen de la Purísima Concepción.
La Glorieta de la Purísima, que se localiza justo en el centro de dicho barrio, se construyó en 1910 con motivo del Centenario de la Independencia, por lo que Alejandro Vázquez del Mercado, gobernador de aquel entonces, colocó la primer piedra en homenaje a insurgentes como Encarnación de Lara, Máximo Tinajero, José Pablo Caballo, Matías de Lara, José de los Santos Ugarte, entre otros.
Otra característica fundamental del Barrio de la Purísima es su tradicional tianguis, que lleva más de cinco décadas instalándose martes y domingo; una gran cantidad de comerciantes asisten a vender todo tipo de productos, como juguetes, utensilios de cocina, comida, fruta, verdura, ropa, zapatos y una gran variedad de artículos.
Comerciantes que por temas generacionales llevan años dedicándose a las ventas en este sitio, lamentan que si bien el lugar no deja de ser emblemático, la afluencia de personas disminuya cada vez más.
El Barrio de la Purísima es conocido por su ubicación y por ser uno de los cuatro principales barrios de Aguascalientes, ya que además de su tradición, está rodeado de comercios que han sido testigos de la historia de este emblemático lugar.
DATO
La Glorieta de la Purísima cuenta con récord Guinness gracias a las 11 arterias que desembocan de este monumento.