Plasmado en el escudo de Aguascalientes, en los trajes típicos y en la memoria de aquellos que nacieron durante la primera mitad del siglo XX, se encuentra el fruto de la vid.
Y es que así, como la planta misma, que nace como una vid y se extiende prósperamente hasta convertirse en una parra, un día en la tierra de Aguascalientes se cultivó la idea de una industria vitivinícola, que a base de tesón y trabajo, se convirtió en un símbolo de su cultura y su identidad.
Te puede interesar: La fiebre del mezcal y sus costos ambientales
Si bien, para la década de los cuarenta, la entidad ya gozaba de ver florecer sobre sus campos, varios tipos de uvas, en parras que ya se consideraban abundantes; fue hasta mediados de siglo, durante una visita del entonces Secretario de Agricultura del país, Don Nazario Ortiz Garza, que la idea de industrializar el cultivo de la uva, surgió.
Con el paso de los años, y gracias a relaciones de amistad y estratégicas, Ortiz Garza fundó Viñedos Ribier y La Chiquita, entre otros. Entonces había, también, otros viñedos de relevancia, como el de “La Trinidad”.
Tan sólo 10 años bastaron para que Aguascalientes se forjara una cultura industrial vinícola, pues para la década de los sesenta, en la entidad se habían establecido ya casi una treintena de viticultoras, entre las que destacaban Valle Redondo, Vinícola Aguascalientes y, por supuesto, Domecq.
Con la intención de impulsar esta actividad en la entidad, en el año 1954 se creó la llamada “Feria de la Uva”, teniendo como sede los viñedos de Don Nazario Ortiz Garza. Esta primera edición se celebró en el mes de agosto, para agradecer y celebrar la abundancia de las cosechas; aunque el principal objetivo radicaba en captar la atención de diplomáticos, comunicadores y embajadores establecidos en México, para que difundieran lo que en Aguascalientes estaba sucediendo en esta industria.
➡️ Recibe nuestra información vía WhatsApp
Este año 2022, del 26 al 28 de agosto y del 02 al 04 de septiembre, Aguascalientes será sede de la tercera edición de la Ruta del Vino, que al igual que en las celebraciones de mediados del siglo pasado.
En ella participarán las vinícolas Hacienda de Letras, Viñas Las Cruces, Hacienda Garabatos, Finca Cuatro Amigos, El Aguaje, Casa Leal, Santa Elena, Cuatro Soles, Bonart, Tierra Tinta, El Secreto, Vinícola Chacón, De la Parra, Origen y Viña Estación UTNA; quienes buscan, en conjunto que, la tradición que hace casi ochenta años atrás, trajo bonanza al estado y le brindó identidad, se mantenga viva.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_
Instagram: @elsoldelcentro
Escucha el Podcast ⬇️
* Otras noticias: