Una vida dedicada a las letras, a la lengua, a la inspiración, pero sobre todo, a la observación de la belleza que le rodea, ya sea que se encuentre en los árboles, las flores, los animales, en el hombre mismo o en las emociones, pues solamente un buen observador puede convertir a las palabras todo aquello que le rodea.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU CUENTA DE TELEGRAM, SUSCRÍBETE AQUÍ
Dolores nació el 12 de abril del año 1923, en esta ciudad, pero desde su infancia se trasladó con su familia al estado de Zacatecas, y posteriormente, a la Ciudad de México. Ahí realizó sus estudios profesionales en Derecho, en la Universidad Nacional Autónoma de México y obtuvo la maestría en Letras. Más tarde, se especializó en Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid.
Por su extensa obra, conformada por ensayos, poesía, novela y antologías, le han hecho merecedora de varios premios importantes como el Premio Nacional de Poesía Sor Juana Inés de la Cruz, el Premio Nacional de Ciencias y Artes de la Secretaría de Educación Pública y el Premio III Nezahualcóyotl, además de un homenaje que le rindió el Instituto Nacional de Bellas de Artes, en el año 2008.
En Aguascalientes, desde hace 9 años se realiza un certamen de poesía, narrativa, ensayo, dramaturgia e ilustración creada por mujeres que lleva su nombre, organizado por el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC).
Entre sus obras más destacadas, se encuentran “Dos Nocturnos”, “El Corazón Transfigurado”, “La Tierra está Sonando”, “Íntimos Huéspedes”, “Sombra Domesticada”, “Algo le Duele al Aire” y “La Ciudad y el Viento”.