En México, el promedio de nivel educativo de sus habitantes apenas alcanza a rozar el inicio de una educación preparatoria. Los estudiantes desisten de su formación académica en condiciones adversas puesto que, recientemente, el rango de lo que se considera "educación básica" en nuestro país ha aumentado las exigencias de preparación y ahora estudiar el bachillerato es crucial para obtener un empleo.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Y aunque son muchos los factores que intervienen en el abandono escolar de los mexicanos, para muchas familias es un logro el esfuerzo que realizan para que sus hijos reciban una formación profesional. Desde el pago de colegiaturas, cursos, recursos, materiales e insumos como viáticos de transporte y comida, son algunos de los rubros que los estudiantes deben cubrir incluso, en algunos casos, sin el apoyo de su familia.
Estos motivos incentivaron en Diana León, una inquietud por compartir con otros congéneres, su experiencia al ser estudiante de una carrera como lo es Artes Visuales. Para poder acreditar su formación en las artes, Diana optó por acompañar su documento de tesis con una obra editorial de su completa autoría donde plasma de forma detallada los obstáculos, vivencias y experiencias únicas que brinda la formación de pregrado en México, específicamente en Aguascalientes.
En entrevista para EL SOL DEL CENTRO, uno de los medios donde se desarrolló de manera profesional mientras concluía sus estudios, Diana cuenta lo que representa esta obra que inicia su trayectoria literaria en el campo profesional.
En palabras de la autora, este producto editorial:
Es un gesto de esperanza, mucho de apoyo a las personas que estudiaron y que, por alguna razón, después trabaron la carrera pero, esa educación se quedó en ellos.
Diana León, Licenciada en Artes Visuales