El histórico Teatro Morelos de esta ciudad enmarcó la entrega del LV Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes, al joven autor Fabián Espejel Sainz de la Peña, por su obra “Antártida”.
Durante la ceremonia, estuvieron presentes el director del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), Alejandro Vázquez Zúñiga; el subdirector general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), Héctor Romero Lecanda, en representación de la doctora Lucina Jiménez, directora general del INBAL; el representante del Jurador Calificador, Jorge Humberto Chávez; así como de la coordinadora del Centro de Investigación y Estudios Literarios de Aguascalientes (CIELA), Fraguas, Sofía Ramírez.
➡️ Mas notas y eventos culturales en este enlace!
En su mensaje, Alejandro Vázquez reconoció la determinación y el arrojo del ganador, como una invitación “a perderse en la literatura”. Destacó el trabajo realizado por el joven originario de la Ciudad de México, como una obra interesantísima, que asombra y cautiva a quien la lee. “Quienes hemos tenido el placer de ir leyendo su obra, hemos descubierto que hay mucha vida, mucha sangre corriendo y mucho corazón. Ha sido maravilloso pensar en este joven, que se aventó a descubrir y hacer esta travesía por los paisajes de la poesía”, concluyó.
Héctor Romero Lecanda, subdirector del INBAL, detalló que para esta edición se recibieron 264 postulaciones, de los cuales 258 autores radican de la República Mexicana; mientras que el resto, radican en Estados Unidos, Alemania, España, Francia y Reino Unido, lo que destacó como un reflejo de la trascendencia de este Premio. Sobre la obra de Fabián, mencionó que “es una poesía fresca y bien hecha. Se trata de un viaje lírico de largo aliento, donde la crónica se une con la poesía”.
Por su parte, Fabián Espejel agradeció al jurado y a las autoridades presentes, la distinción que le permite, ya, formar parte de la vasta historia de este certamen. “La poesía, que es generosa y exacta en su manera de contarnos el mundo, me ha traído hasta aquí, para poder estrechar sus palmas, con la gratitud de mis manos. Tengo el honor de recibir este premio, uno de los más importantes que se otorga a los poetas de esta país; y tendré, gracias a él, la oportunidad de seguir escribiendo”, dijo a modo de augurio y que seguramente, quienes le han leído, ansían se convierta en una realidad, para seguir maravillándose con el viveza del joven autor.
Finalmente, con voz apacible, casi onírica, el galardonado compartió algunos versos de su obra “Antártida”, que en pocos meses concluirá su proceso de edición.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_
Escucha el Podcast ⬇️