Desde el 02 de diciembre hasta los últimos días del este año 2019, personal de la Biblioteca Enrique Fernández Ledesma trabaja a marcha constante en la limpieza y conservación de más de 38 mil libros, que se encuentran distribuidos entre el Pabellón Antonio Acevedo Escobedo y la Biblioteca Fernández Ledesma.
La encargada, Alejandra Chávez, dio a conocer que es un esfuerzo que se está realizando, con el propósito de preservar el acervo bibliográfico en buen estado, pero sobre todo, para facilitar una vida más larga a cada uno de los ejemplares que en este lugar de resguardan.
Por este motivo, en las fechas señaladas, la Biblioteca abre sus puertas al público de las 12:00 a las 20:00 horas, pues durante las primeras horas del día, los colaboradores se dedican a limpiar uno a uno, los libros de las estanterías.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Explicó que toda el trabajo de higiene se lleva a cabo en seco, para evitar que la humedad estropee las publicaciones, y el exceso de polvo se realiza con una brocha de cerdas naturales, o bien, con una aspiradora de agua, ya que su poder de succión no es tan potente, por lo que no daña las hojas de los textos.
Al tiempo que se asean, se confrontan las etiquetas de catalogación, para verificar que todos los volúmenes que se han registrado en archivo, se encuentren físicamente en los estantes.
Para los libros que se ubican en el Pabellón Antonio Acevedo Escobedo se tiene un especial cuidado, ya que por su naturaleza y valor histórico, no pueden ser reemplazados, en caso de pérdida, daño o extravío.
Son 5 personas la que ejecutan el arduo trabajo de higiene con los 10 mil volúmenes del Pabellón y los más de 28 mil que se ubican el resto de las salas de la Biblioteca.
Sin duda, vale la pena visitar estos espacios culturales en donde además de actividades para fomentar la lectura, también se llevan a cabo esfuerzos para preservar el legado de aquellos que han escrito la historia de Aguascalientes y del resto del país.