Historias contadas por los pequeños del hogar

Los niños del taller de Literatura cuentan su propia versión de algunas leyendas de Aguascalientes

Mariana Murillo

  · lunes 13 de abril de 2020

Cortesía | Bárbara Morales

Los niños del taller de Literatura cuentan su propia versión de algunas leyendas de Aguascalientes.

RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU CUENTA DE TELEGRAM, SUSCRÍBETE AQUÍ

EL CERRO DEL MUERTO

Soy Abdiel, tengo 10 años, y ésta es mi versión:

Dice la leyenda que hace muchos años, pero muchos años, vivían los de una tribu en Aguascalientes, y llegó un como un dios que desapareció en un río. Todos los amigos del dios pensaron que habían sido los de la tribu y empezaron a reclamarles, y se hizo la guerra.

Luego apareció un dios, que no era dios, y lo mataron con un disparo al corazón; entonces, como era muy grande e iba chorreando sangre, se cayó encima de la tribu. Por eso la tierra es roja y su cuerpo es el cerro del muerto.

LA LLORONA

Soy José Luis, tengo 10 años, y ésta es mi versión:

Cuenta la leyenda de una mujer vestida de blanco, con el pelo muy largo, que estaba muy feliz con su familia, eran tan felices que salían en familia al parque, a la calle, a la iglesia, etc. Todo lo hacían en familia, hasta que un día la mamá y el papá se pelearon, fue una pelea tan brusca que la mamá salió con sus hijos y ya no volvió.

Cortesía | Bárbara Morales

Cuenta la gente que la mamá fue a ahogar a los niños al mar, y luego ella se aventó. La gente dice haberla escuchado diciendo, a las 3:00 de la mañana, ¡Ayyyy, mis hiiiijooos¡

LA NIÑA DEL AEROPUERTO

Soy Alejandra, y ésta es mi versión:

Hace mucho tiempo, en el Aeropuerto de Aguascalientes, que ahora funciona como el Parque Rodolfo Landeros, un trabajador que revisaba los aviones llevo a su hija pequeña sólo como acompañante. La niña llevaba una muñeca y, en un descuido de su padre, la niña se acercó a un avión que iba a despegar y el ala del avión le arranco la cabeza.

Tiempo después, el aeropuerto empezó a funcionar como parque. Ahora, después de muchos años, se dice que la niña aparece con cabeza de muñeca a las 3:00 de la mañana, en el parque y asusta a los borrachos que pasan cerca de la reja.