Jules Verne, conocido en el mundo de habla hispana como Julio Verne, nació un 8 de febrero de 1828 en Natal, una ciudad a las orillas del río Loira en Francia. Proveniente de una familia burguesa de un linaje de abogados, su padre Pierre Verne, notario y su madre Sophie Allotte lo criaron en uno de los barrios exclusivos de la ciudad durante su infancia.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Fue un prolífico escritor de la Belle Epoqué que floreció a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, algunas de sus obras más reconocidas son "Veinte mil leguas de viaje submarino", "La isla misteriosa", "Un capitán de quince años", "Viaje al centro de la Tierra" y "La vuelta al mundo en 80 días".
1. La protesta contra la trata de esclavos
Su ciudad de origen, Natal, se había enriquecido durante el siglo XVIII debido al comercio de esclavos. Buques "negreros" que se dirigían a EU hacían escala en los puertos del río Loira para el comercio. En una de sus obras "Un capitán de quince años", el escritor condena la trata de esclavos y narra un pasaje donde el protagonista es víctima de esta práctica.
2. Interrupción de su linaje profesional
Después de una decepción amorosa, aceptó la propuesta de sus padres para estudiar leyes en París. El joven viajó a la capital francesa donde fue cautivado por la literatura científica y los relatos de romanticismo. Después de conocer a Alexander Dumas hijo y conseguir trabajo en la tertulia literaria de un salón, renunció a ejercer como jurista (abogado).
3. El aventurero muy poco viajero
Contrario a lo que muchos piensan, el autor de innumerables y detallados viajes por el mundo no fue cosmopolita. Durante su vida apenas realizó pocos viajes en algunas ciudades de Europa, las descripciones y pasajes de otros lugares del planeta en sus obras son producto de su afán de lectura por la ciencia y su fascinación por la geografía.
4. El contrato que lo obligaba a escribir
En 1862 conoció a Pierre-Jules Hetzel un editor y escritor francés que había colaborado con Víctor Hugo. Verne le ofreció a Hetzel su primera novela "Cinco semanas de viaje en globo", una obra de su completa autoría con un estilo que el mismo Verne describió como "algo nuevo". La novela fue publicada y resultó todo un éxito.
Poco tiempo después, Hetzel le ofreció a Verne un suculento contrato de condiciones leonidas, el cual lo obligaba a escribir dos obras por año a cambio de una cantidad considerable de dinero durante 20 años. Verne aceptó dando paso al compilado de obras conocido como "Viajes extraordinarios".
5. Julio Verne y la utopía de la humanidad
La "Época Bella" que prevaleció en Europa, fue un impulsor importante del trabajo de Verne. La estabilidad económica, el avance de las comunicaciones y la expansión imperialista desataron avances científicos, tecnológicos y sociales de forma oportuna. La primera etapa de los "Viajes Extraordinarios" de Verne exaltaba el movimiento progresista que exponía varios de los artículos que se inventarían años más tarde.
El submarino en "Veinte mil leguas de viaje submarino", las naves espaciales, el teléfono y las ciudades sobrepobladas fueron presagios de la mezcla del conocimiento científico del autor con la imaginación.
Es considerado uno de los padres de la ciencia ficción, aunque algo característico del autor, es que sus ideas están fundamentadas en las proyecciones de los avances científicos de la época. Él mismo lo mencionó en una entrevista en 1902:
Yo simplemente he hecho ficción de aquello que posteriormente se convertiría en un hecho, y mi objetivo no era profetizar, sino difundir el conocimiento de la geografía entre la juventudJules Verne, escritor francés
En Natal, la ciudad que lo vió nacer, existen dos monumentos y un museo dedicado a su vida y obra. Su trabajo es un legado que ha fungido como inspiración para muchos artistas y personas en el mundo.