Como abrir un baúl de recuerdos. Así es leer el nuevo libro del escritor Joaquín Chávez Pérez, titulado “Un, dos, tres por mí y por todos mis amigos”.
Se trata de un texto que reaviva las memorias de quienes nacieron durante la segunda década del siglo XX, trayendo al presente recuerdos de la infancia, de gritos de niños jugando en la calle, de traviesos que tocaban el timbre del vecino para luego correr a esconderse.
➡️ Entérate aquí de lo que está pasando en Aguascalientes
En este nuevo libro, Joaquín presenta una colección de 65 juegos tradicionales, como “las escondidas”, “el bote pateado”, “el Changai”, “futbeis”, “los toros”, “las olimpiadas de barrio”, “el taconazo”, “la rayuela”, “los quemados”, “chinche al agua”, “manos calientes”, “la batidora” y “los encantados”; pero también juguetes como el balero, el patín del diablo, el trompo, el yo-yo y los patines, entre muchísimos otros.
La selección se conformó a través de conversaciones con un centenar de personas, quienes compartieron con el autor, sus vivencias de infancia y los juegos que eran más populares en sus épocas.
Esta obra editorial el resultado de una investigación de poco más de seis meses, que además de las entrevistas, incluyó una recopilación de imágenes y juguetes. Se realizó con apoyo del Programa de Apoyos alas Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC).
La presentación se llevó a cabo en el Archivo Histórico del Estado de Aguascalientes, en donde el autor estuvo acompañado del maestro José Guadalupe Domínguez; del maestro Ricardo Paredes, coordinador de PACMyC Aguascalientes; y de la doctora Dolores García Pimentel, jefa del Departamento de Acervos del Archivo Histórico del Estado de Aguascalientes.
Quienes deseen obtener un ejemplar del libro, podrán adquirirlo directamente con el autor y en la librería Bibliofilia, ubicada en la calle Matamoros esquina con calle Nieto, en el centro de la ciudad.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_
Escucha el Podcast ⬇️