Se celebra la llegada de los Reyes Magos a Belén, para adorar al Niño Jesús.
En la tradición mexicana, se trata de una noche muy especial, pues además de reunir a amigos y familia alrededor de la mesa, para compartir la Rosca de Reyes, los más pequeñitos se van a dormir con la ilusión de despertar al siguiente día, y encontrar en su zapato, un presente dejado por los Reyes.
La historia narra, según los pasajes bíblicos, que tres magos de oriente llegaron hasta Belén, guiados por una estrella, pero ¿de dónde eran reyes? ¿desde qué reinos iniciaron su camino?
➡️ Recibe diariamente las notas más relevantes en tu WhatsApp
Aunque no se cuenta con datos precisos sobre las tierras de origen de los reyes, ni de que fueran tres, o que se llamaran Melchor, Gaspar y Baltasar, hay algunos textos sagrados y registros que brindan algunas pistas.
¿DE DÓNDE ERAN?
Por ejemplo, en el Salmo 72, versículo 10 y 11, menciona que todos los reyes de la tierra se postrarán delante del Rey, y menciona a los de tres lugares en particular: Tarsis, Seba y Sabá; y más adelante, en el versículo 15, menciona que éste último, le dará oro como ofrenda. Se cree que estas tierras son las que actualmente ocupan Yemen, Arabia, Irán e Iraq. Así mismo, ya que se mencionan sólo tres ciudades, se atribuye el mismo número de reyes que visitaron al recién nacido Jesús.
¿A QUÉ SE DEDICABAN?
Sobre si eran magos o no, en los versículos 1 y 2, menciona “En esa época, unos sabios de oriente llegaron a Jerusalén, y preguntaron ¿Dónde está el niño que nación para ser el Rey de los judíos?”. Si bien, en las Escrituras los menciona como reyes y sabios, y no como magos, algunos estudiosos han descifrado que en realidad se trataba de astrólogos. Es decir, eran reyes que podían interpretar las estrellas. De ahí, que fueran guiadas por una de ellas.
¿CUÁL ESTRELLA LOS GUIÓ?
En este sentido, hay hipótesis que sostienen que la estrella en cuestión podría ser Sirio, una de las más luminosas que existe. Su nombre, en latín, significa “la que brilla” y se puede identificar cerca del Cinturón de Orión.
MELCHOR, GASPAR Y BALTASAR
Si bien, no hay un registro bíblico en el que sean mencionados como Melchor, Gaspar y Baltasar, es así como se les conoce actualmente.
Esto, gracias al arte antiguó, pues fue los primeros registros de sus nombres, aparecen en un mosaico y en un libro.
El primero es un mosaico bizantino del obispo San Apolinar de Rávena, donde se muestran tres personajes con trajes de reyes, y sobre ellos se pueden leer “Melchior”, “Gaspar” y “Balthassar”.
La segunda, es conocida como “El Auto de los Reyes Magos”, obra dramática que data del siglo XII, que aún se conserva en la Biblioteca Nacional de España. Es una escenificación del peregrinar de los reyes hasta el lugar donde nacería el Mesías. El autor es desconocido.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️