Eligiendo a Dylan Thomas, escritor británico, como su alter ego, la poeta mexicana María Baranda, produjo los textos que integran “Dylan y las Ballenas”.
Con este poemario, la autora obtuvo del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes en el año 2003. “Este libro es como la búsqueda de uno de mismo, de un nuevo paraíso. Tiene qué ver con la pregunta más básica y más importante que hay que hacerse, que es ¿quién soy?”, señaló.
En entrevista con El Sol del Centro, la escritora compartió que, al leer la obra del también dramaturgo, se sintió identificada con la esencia de sus escritos. “A mí, su pasión me gustaba mucho. Comencé a traducir parte de su obra y, una vez que terminé, yo sentí que quería decir algo mío, de mi propia búsqueda, de hacia dónde voy, pero ya con esa elección”.
Durante la ceremonia, que tuvo lugar en el Centro de Investigación y Estudios Literarios de Aguascalientes (CIELA) Fraguas, estuvieron presentes la maestra Carla Faersler, jurado de la edición 2024 del Premio; así como el galardonado, Luis Ángel Vargas.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️