Una mezcla de olores, sabores, colores y texturas, pero también de costumbres, de afanes, anhelos y esfuerzos, es la que día a día dan vida a los Mercados de Aguascalientes.
Y en el marco del 447 Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Aguascalientes, vale la pena dirigir una mirada a estos lugares, que son reflejó auténtico de la cultura y la identidad local.
El Mercado Terán se inauguró, precisamente en el marco del aniversario de la ciudad, el 22 de octubre de 1880, lo que lo convierte en el primer mercado instaurado en la capital del estado.
➡️ Impulsamos tu negocio, anúnciate en nuestra página oficial
Éste es el lugar ideal para quienes buscan frutas y verduras de calidad, pescados y mariscos fresco, o también unos ya preparados con inigualable sazón. También se pueden encontrar semillas, cereales, piñatas, desechables, alfarería, disfraces, medicina naturista y artículos esotéricos. No obstante, las flores son uno de sus distintivos, pues quienes desean regalar un ramo de rosas, claveles, margaritas y crisantemos, acuden aquí para encontrar precios accesibles. Se ubica sobre la calle 05 de Mayo, en el centro de la ciudad.
El Mercado Morelos, localizado en la calle del mismo nombre, en su esquina con calle Álvaro Obregón, es un oasis para aquellos que desean contentar el corazón, llenando la pancita; pues en ese lugar se venden, exclusivamente, alimentos preparados.
Basta asomarse a la puerta de entrada, para percibir el aroma a menudo, a birria o a pollito frito. Ya, si se recorren sus pasillos, los ojos se asombrarán con los apetitosos platillos de mole con arroz, o de chile relleno, de enchiladas rojas, tacos de bistec, chorizo y adobada; y si busca algo más ligero, hay una fuente de sodas que ofrece licuados y biónicos. Este mercado se fundó en el año 1969.
Pocos años antes, el Mercado Juárez se terminaba de construir, para dar paso a aquellos consumidores asiduos de la birria, pues en este lugar, los visitantes podrán elegir entre decenas de establecimientos que ofrecer el típico platillo mexicano, cada uno con un sazón diferente, pero igual de exquisito.
Otro de los productos que se pueden encontrar en este espacio, son los huaraches artesanales.
En uno de los Barrios más emblemáticos de la ciudad, como es el de La Purísima, se encuentra el Mercado Reforma. Al igual que el Mercado Terán, ofrece frutas, verduras, alimentos preparados y tenis a sus consumidores. Se ubica sobre la calle Poder Legislativo, en contra esquina del Templo de la Purísima.
El Mercado Gómez Farías, hace unas semanas, celebró su 50 aniversario. Fue antecedido por el Mercado Rivera, un aglomerado de comerciante que se había colocado sobre la calle aledaña del mismo nombre, para ofrecer a los que cruzaban por esta arteria la ciudad, sus productos. Es un inmueble emblemático del Barrio de Guadalupe, que ha visto pasar por sus pasillos, generaciones y generaciones de comerciantes, que se levantaban antes que el sol, para llevar un sustento a su hogar.
No obstante, hay otro mercado que, si bien ya no queda piedra alguna de lo que fue, sí es un referente obligado de estos espacios comerciales. Se trata del Mercado Isidro Calera. Se ubicaba sobre lo que ahora es la avenida López Mateos, entre las calles de Colón y Díaz de León, entonces llamadas Calle de la Cárcel y Calle Washington, respectivamente.
El Mercado Calera gozó de gran popularidad, luego de su apertura en el año 1890. Sin embargo, a causa de una inundación provocada por fuertes lluvias, a mediados del siglo XX, su estructura sufrió graves afectaciones. Lo que derivó en su demolición.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_
Instagram: @elsoldelcentro
Escucha el Podcast ⬇️
* Otras noticias: