Dentro de la tauromaquia, se llama encierro al conjunto de toros que determinada ganadería envía para que éstos sean lidiados; se dice que el Monumento al Encierro representa la cultura y tradición de los aguascalentenses, ya que refleja la pasión con la que se vive la actividad de toros en la ciudad.
Dicha obra fue creada por el jalisciense Jorge de la Peña, quien con bronce fundido representa siete toros y un caporal a caballo camino a la corrida, que en conjunto miden 24 metros de largo por 10.5 de ancho y cuenta con una altura de 6.5 metros; además, cada toro pesa media tonelada y el caporal a caballo mil 700 kilos.
Gracias a los detalles con los que el artista realizó cada una de las figuras, éstas simulan el movimiento lleno de coraje con el que se dirigen a la corrida; asimismo, el caporal, vestido de charro, sostiene la rienda de su caballo mientras alza la lanza para dirigir a los toros.
El Monumento al Encierro se ha convertido en un punto de reunión durante la Feria Nacional de San Marcos, ya que año tras año, a su alrededor se sitúan grupos musicales y personas que arriban al sitio a conocer uno de los lugares más atractivos de la temporada.