Una trayectoria cercana a las cuatro décadas, como pintor y grabador, ha convertido al maestro Gustavo Monroy, en uno de los más importantes exponentes del arte actual en México.
Y son más de 100 obras, que dan cuenta de su ingenio, las que recientemente donó al Museo José Guadalupe Posada, entre las que se encuentran xilografías, aguatinta, aguafuerte, grabado en metal y fotograbado.
En entrevista con EL SOL DEL CENTRO, el coordinador de este espacio cultural, maestro Carlos Martínez Castañeda, comentó al respecto que el acercamiento con el artista nacido en la Ciudad de México en 1959, tuvo lugar en el Museo Aguascalientes durante la pasada inauguración de la exposición “Alegorías. Cuatro artistas nacionales”, que se realizó en el marco del Centenario Luctuoso del poeta Ramón López Velarde, y en la que Monroy compartió espacio con los productores Alberto Castro Leñero, Antonio Luquin y Gabriel Macotela. Posterior a la ceremonia, visitó el Museo Posada para conocer el acervo de gráfica que alberga el recinto. Fue entonces, cuando tomó la decisión de donar parte de su colección.
➡️ Los libros de Vicente Rojo, el homenaje al artista en la FILO
Esta colección está conformada por 107 piezas, que corresponden a diferentes formatos y soportes, y que fueron producidas desde la década de los ochenta hasta la actualidad, entre las que se encuentran xilografías, aguatinta, aguafuerte, grabado en metal y fotograbado, por mencionar algunas; impresas en distintos talleres de el país y el extranjero.
Dichas obras, señala Martínez Castañeda, ya se encuentran catalogadas e inventariadas, para que en un futuro, después de ser curada la colección, pueda ser exhibida en las salas del Museo y apreciada por el público en general.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
De esta manera:
Esta maravillosa colección se convierte en el primer regalo que recibimos por el 50 aniversario del Museo Guadalupe Posada, que se celebrará el próximo año.
Maestro Carlos Martínez Castañeda, Coordinador del Museo José Guadalupe Posada
Estas obras en donación, se suman a las que ya tiene en resguardo el Museo de Arte Contemporáneo No.8 (MAC 8), mismas que formaron parte del acervo del Instituto Cultural de Aguascalientes, luego que el maestro Monroy se hiciera acreedor en dos ocasiones (1986 y 1987), al premio del Encuentro Nacional de Arte Joven.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro y Twitter: @ElSoldelCentro_
Te recomendamos el podcast ↓
+Más noticias