Primero, como casa habitación; luego, como un centro educativo; y finalmente, un museo. La finca que hoy alberga al Museo Regional de Historia es testigo del pasar de los siglos en Aguascalientes y guardián de los rastros que dan testimonio de ellos.
Aunque no se tiene una fecha precisa sobre su edificación, este hermoso edificio que conjuga en su belleza arquitectónica, el estilo neoclásico, neogótico y art noveau, tiene su origen durante la segunda mitad del siglo XIX, cuando era casa habitación de la familia Ponce Cano. Sin embargo, años después, cuando pasó a manos de una mujer llamada Matilde López de Valdés, quien solicitó a Refugio Reyes que reestructurara y embelleciera los patios de la propiedad. Para de la obra del ilustre arquitecto aguascalentense, fue la construcción de la Capilla, que ahora es una Sala del Museo, en donde se exhibe un majestuoso retablo tallado en madera.
A mediados del siglo XX, fue sede el Colegio Cristóbal Colón, fundado y dirigido por las Adoratrices Perpetuas Guadalupanas; esa institución permaneció en el inmueble hasta finales de la década de los ochenta.
Fue hasta el 03 de octubre del año 1988, que se apertura como Museo Regional de Historia de Aguascalientes, con la intención de exhibir, difundir y resguardar el acervo histórico, cultural y artístico del estado, así como de algunas regiones de la República Mexicana.
En sus Salas se pueden apreciar documentos, artículos y obras de arte que dan cuenta de diferentes etapas sociales y políticas del país, desde la prehistoria, hasta la actualidad.
Actualmente es posible apreciar en este lugar, fósiles de animales, muestras de pinturas rupestres, vasijas, puntas de flecha, collares, cráneos humanos y otros vestigios que se han encontrado en territorio aguascalentense.
También el porfiriato se hace presente, como armas, fotografías, pinturas, uniformes militares y otros documentos de la época.
Una de las exposiciones más bellas que se han exhibido en este Museo, es “Utilidad y Deleite. Trazos de Refugio Reyes en Aguascalientes”, en las que se exhiben al público, varios dibujos y planos realizados por el arquitecto, como del templo de San Antonio y el Santuario de Guadalupe, entre muchos otros.
El Museo Regional de Historia se localiza sobre la calle Venustiano Carranza No. 118, en el centro histórico de la ciudad. El horario de visita es de martes a domingo, de las 9:00 a las 17:00 horas.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro Twitter: @ElSoldelCentro_ Instagram: @elsoldelcentro
RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
+ Más noticias: