A lo que ahora se le conoce como el Museo Toma de Zacatecas, localizado en el Cerro de la Bufa, fue utilizado como fuerte durante la Revolución Mexicana, por Juan de Tolosa y Diego de Ibarra, conforme fue avanzando la batalla, se utilizó como almacén y hospital; fue hasta el 23 de junio de 1984 que se convirtió en uno de los recintos museográficos que albergan gran historia del país.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Anteriormente se exhiben las posiciones de las tropas que se enfrentaron durante la Toma de Zacatecas, así como periódicos, armamento, fotografías, entre otros objetos; entre 2012 y 2014 se llevó a cabo una remodelación que aportó tecnología, ya que además de los objetos recibidos se ofrecen proyecciones y actividades multimedia.
Lo expuesto en el museo son objetos relacionados tanto a la Revolución Mexicana como a la minería y a la vida que llevaban los pobladores de Zacatecas, antes y después de este suceso histórico.
En las 10 salas que componen el Museo Toma de Zacatecas, se exhiben artillería, cañones, documentos de la época, apreciar ropa y armas usadas durante la batalla, así como planos que exponen las diversas actividades que llevaban a cabo los zacatecanos, como actividades comerciales o pasatiempos.
Dicho recinto museográfico sumerge al espectador en la narración y proyección de uno de los sucesos más importantes para el país.
Los horarios de atención son de lunes a domingo de las 10:00 a las 17:00 horas, la entrada es de $15.