En el año 1914, Aguascalientes fue sede de la Convención Revolucionaria, por lo que los líderes de este movimiento nacional, como Emiliano Zapata, Francisco Villa y Venustiano Carranza, se asentaron durante casi un mes, en esta ciudad.
Precisamente, en el marco de dicha convención, el general Eulalio Gutiérrez, fue designado Presidente interino del país; hecho ocurrido el 01 de noviembre del mismo año.
Dado que, al momento de la designación, el general Gutiérrez se encontraba en Aguascalientes, sus responsabilidades como Mandatario de la Nación, iniciaron en esta ciudad. Fue, tal vez, ese suceso lo que motivó la inscripción en una placa de cantera que se encuentra en Palacio de Gobierno, en la que se señala que, del 01 al 13 de noviembre de 1914, el inmueble fue convertido temporalmente en Palacio Nacional por los Convencionistas de Aguascalientes, asegurando que el Presidente interino, estuvo despachando desde esta sede.
- Te puede interesar: ¿Sabías que la educación gratuita nació en la Revolución Mexicana?
Como se indica en el texto, esta placa fue colocada en el marco del LXXV Aniversario de la Convención de Aguascalientes.
No obstante, no existe registro documental alguno que pueda dar testimonio de esta aseveración; y si bien, tampoco puede negarse, ya que pudo ser que algunos actos se llevaran a cabo en Palacio de Gobierno, lo cierto es que los registros históricos, de crónicas y gráficos, privilegian al Teatro Morelos como sede de la Convención y, por consecuencia, de todos (o al menos, la mayoría) los actos oficiales concernientes a la asamblea. Incluso, el doctor Luciano Ramírez Hurtado, en el capítulo No. 174, del programa Depósito 2-15, a cargo del escritor Joaquín Chávez Pérez y de la maestro Dolores García Pimentel, sugiere que pudo despachar desde ese inmueble, al igual que desde el Hotel Washington, sin documentos que lo avalen.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️