Nada más escuchar las primeras notas, la piel se eriza al escuchar “La Pelea de Gallos”; y si es en abril, ni se diga.
Este tema compuesto en el año 1945, prácticamente se ha convertido en el himno de la Feria de San Marcos. Se hace escuchar al cierre del Ferial y en otras muestras dancísticas; y más de un cantante que se deba presentar en el Palenque, ha de interpretarla para complacer a los ahí reunidos.
➡️ Recibe las notas más relevantes vía WhatsApp
La autoría de esta canción corresponde al compositor originario de Valparaíso, Chile. Él vistió Aguascalientes, con motivo de las Caravanas Líricas, o de la Amistad, que se celebraban en aquel tiempo y que tenían como propósito, promover al estado en el ámbito turístico, industrial y comercial.
El asombro que la Verbena de Abril causó en Garrido fue tal que, como respuesta a la petición de Antonio Arias Bernal, de componer un tema para esta fiesta, entregó uno que trascendería las generaciones y traspasara fronteras. Juan S. Garrido logró capturar la esencia de la feria, con todos sus rostros y matices.
Te puede interesar: Legado de Manuel M. Ponce ahora está al alcance de todos
Quien la escuchara no podía evitar sentir ganas de bailar. Tal vez por eso, 27 años después, una coreógrafa nacida en Malpaso, Cavillo, llamada María Elena Cardona, ideó una estructura coreográfica para este tema. En ese tiempo, la maestra Cardona se desempeñaba como docente de danza del Instituto de la Juventud.
Es así que, desde 1962, “La Pelea de Gallos” puede verse y sentirse desde las expresiones dancísticas, donde los faldeos y las pisadas evocan a dos gallos en una batalla. Y aunque, con el paso de los años, algunos rasgos de la coreografía han sido modificados, permanece la estructura que creó Cardona, y que en esencia, representa el orgullo de la feria de Aguascalientes.
Síguenos en Facebook: El Sol del Centro
Twitter: @ElSoldelCentro_
Escucha el Podcast ⬇️