Los burritos que cargaban la mercancía de los comerciantes, transportándola entre Zacatecas y Ciudad de México, o las regiones cercanas, fueron los que dieron el nombre de "Plazuela del Burro" a lo que hoy se conoce como Jardín de Zaragoza, en el centro de la ciudad de Aguascalientes.
Y es que, en este lugar, se encontraban uno de los muchos mesones que fueron tan populares durante el siglo XVIII, en la ciudad, sobre todo en el Barrio de Guadalupe. Hasta este lugar, llegaban los comerciantes para descansar, y brindarles el mismo privilegio a sus animales de carga, para tomar agua y comer.
Años después, al ser abandonados, se construyó en su lugar una Plaza, que recibió el nombre de Jardín de Zaragoza, en el año 1883, como homenaje al general Ignacio Zaragoza.
No obstante, pese al nombramiento oficial, que permanecer hasta la actualidad, las personas la llamaron Jardín del Mariachi, pues en este lugar, solían reunirse agrupaciones de música tradicional mexicana como los mariachis o norteños, en espera de ser contratados.
Esta tradición se popularizó tanto, que cada 22 de noviembre, fecha en que se conmemora el Día del Músico y su patrona, Santa Cecilia, se convertía en un punto de reunión y celebración; misma que culminaba con una misa en el templo del Sagrado Corazón de Jesús, únicamente por la cercanía con el Jardín, pues en dicha parroquia no hay imagen alguna de Santa Cecilia.
La calle que se ubica a un costado del Jardín, que hoy se llama José María Arteaga, antiguamente tenía el nombre de Calle del Estanque, pues era la arteria que conectaba la Plazuela del Burro, con el Estanque de la Cruz, que se encontraba en el fraccionamiento Primavera.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️