Las fiestas de abril en Aguascalientes son, ya, conocidas internacionalmente con un nombre inconfundible: “Feria Nacional de San Marcos”. Y aunque pareciera que ya nadie se acuerdo del evangelista, es imposible desligarlo de la historia; que, si bien, pudiera parecer circunstancial, se ha convertido en la insignia de esta celebración de primavera.
Un poco de historia
Fue en el año 1604, cuando inició la construcción de un pequeño templo, llamado del Pueblo Nuevo de Indios. Sin embargo, con el paso del tiempo y debido a que, cada vez, más y más personas se asentaban en esta zona para sembrar las tierras, el recinto resultó insuficiente.
Cincuenta años después, comenzó la edificación del nuevo templo, que estaría dedicado a San Marcos, concluyendo en 1765. Ya se mantuvo el primer edificio, ahora como una capilla dedicada a la Virgen del Pueblito, que es como se conoce hasta la actualidad. Casi un siglo después, comenzó la obra de un jardín, y dada la cercanía con el templo, llevó por nombre Jardín de San Marcos.
Para esa fecha ya se había celebrado 36 ediciones de la Feria, cuando era en los meses de octubre y noviembre, y tenía como sede el antiguo Parián, conocida como Feria Comercial. Sin embargo, al estar terminada la balaustrada del Jardín de San Marcos, la festividad cambió su sede a este lugar, a partir de 1828, adoptando desde entonces, el nombre de Feria de San Marcos.
Este hecho motivó que quienes ofrecían el producto de sus cosechas, además de venderlas al público, acudieran al templo en el día que se honra a San Marcos, el 25 de abril, a dar gracias por el fruto de la tierra.
Actualmente, durante la primera semana de abril, se celebran en el kiosco central, las llamadas “Mañanitas a San Marcos”, en las que participan agrupaciones musicales tradicionales, que recuerdan el carácter popular de la verbena.
En la víspera del día más importante de la Feria, que es el 25 de abril, agrupaciones musicales como norteños y mariachis, se reúnen en el templo para cantar las Mañanitas a San Marcos y celebrar la Misa de Gallo en su honor. Al término de la misa, se lanza fuegos artificiales, que con un espectáculo para los paseantes.
___________________________________