Como parte de los proyectos que se consolidarán este año, la administración del gobernador Martín Orozco Sandoval continúa comprometida con la ciudadanía para fortalecer la educación de la población, a través de la cultura y las artes.
Por lo anterior, del total del presupuesto adicional de mil millones de pesos, para el programa de Obras Públicas 2019 se destinarán 11 millones para la reconversión de la Biblioteca Jaime Torres Bodet a la Biblioteca Infantil y Juvenil de Aguascalientes, así como para la creación de un Centro de Conservación y Difusión del Patrimonio Cultural, único en la región.
Un total de ocho millones de pesos se invertirá en la modernización de los espacios de la actual Biblioteca Torres Bodet, con la finalidad de que la población más joven cuente con áreas adecuadas para el desarrollo de talleres y actividades lúdicas que incentiven el gusto por la lectura y la sensibilidad artística.
Cabe señalar que con este proyecto se podrán beneficiar más de 770 mil niños y jóvenes aguascalentenses, quienes podrán acceder a un nuevo espacio para la sana convivencia y el esparcimiento.
Por otro lado, serán destinados tres millones de pesos a la creación de un Centro de Conservación de Patrimonio Cultural, donde se encuentra ahora el almacén de carga del Museo Ferrocarrilero en el Parque Tres Centurias.
Dicho centro buscará la preservación de las más de siete mil piezas con valor histórico y artístico, además del importante acervo documental con el que cuenta el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA). El centro de conservación, único en la región, será un vínculo entre el estado e importantes instancias federales como la Escuela Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble del INBA y la Escuela de Restauración del INAH.
Cabe destacar que en 2018 el ICA creó la Maestría en Conservación y Restauración del Patrimonio Artístico Edificado con el apoyo del INAH, con lo que este centro generará ingresos propios brindando servicio a otras entidades.