No hay señal más precisa de que las fiestas patrias se avecinan, que apreciar en las calles de la ciudad, que el establecimiento de puestitos donde se ofrecen al público, artículos como banderas, escudos, bigotes e indumentaria típica mexicana.
Y es que ni bien ha comenzado septiembre, llegan a la ciudad, comerciantes de otros estados de la República Mexicana, principalmente de la zona centro, para poner a la orden de los consumidores, todas aquellas curiosidades que les permitan hacer más amena la celebración.
Los vibrantes colores del verde y el rojo, se dejan ver en sombreros, fajines, cadenas de papel o de vinil y otros artículos, como los bigotes, cuyo costo oscila entre los 10 y los 20 pesos; banderas de varios tamaños que van de los 20 a los 500 pesos; trajes típicos mexicanos, cuyo costo se establece según la talla, entre 180 y 250 pesos, o hasta 600 pesos, los vestidos que son bordados.
Así mismo, hay escudos, monos y corbatines, tambores; o aretes de muñequita Lele, de comal, enchiladitas, jarritos y banderitas.
Algunos de los comerciantes comparten que, desde la última semana del mes agosto, se trasladan a esta ciudad, para vender su mercancía. Sin embargo, con meses de anticipación, ellos adquirieron sus artículos con los productores, que se encuentran principalmente en Toluca y San Cristóbal Hichochitlán.
Señalan que hay quienes ahorran la primera mitad del año, para realizar su inversión, y llegan a Aguascalientes con la esperanza de vender casi todo; pues de ahí, además de dar sustento a su familia, también realizan una nueva inversión para adquirir la mercancía de invierno, como bufandas, gorritos y guantes, que ofrecen durante los meses de noviembre y diciembre.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️