Se cumplen 114 años de la Revolución Mexicana y la historia siempre nos ha hablado acerca del levantamiento armado encabezado por Francisco I. Madero en contra de la dictadura de Porfirio Díaz, así como diversos sucesos que marcaron a México.
Sin embargo, la otra parte histórica que también se debe contar es que, en aquel tiempo, se desarrollaron diversas enfermedades que cobraron una gran cantidad de víctimas mortales. Aquí te presentamos cuáles fueron:
- Fiebre amarilla: Esta llegó a principios del siglo pasado y azotó en las costas de Veracruz, Yucatán y Chiapas; así como Nuevo León, Jalisco y Chihuahua. La Revista Médica del IMSS indica que se contabilizaron mil 688 casos y 671 fallecidos en todo México.
- Viruela: Fue en 1916 cuando se declarada la primera epidemia de Viruela en México. Debido a los movimientos armados, hubo múltiples brotes en diversos estados.
- Tifo: Esta enfermedad se hizo presente entre 1915 y 1916, tanto en domicilios particulares como en diversas cárceles y cuarteles militares. Se estima que más de 4 mil 600 personas enfermaron de tifo, entre 1912 y 1914, según la Gaceta Médica de México.
- Paludismo: Durante la etapa revolucionaria y gracias a la desaparición de las medidas sanitarias por el movimiento de masas, el Paludismo regresó a México.
- Influenza española: Ya concluyendo la Revolución Mexicana, apareció esta enfermedad, sobre todo en ciudades del norte del país, dejando como saldo 300 muertos al día; mientras que en la Ciudad de México atendieron a 800 enfermos diarios. La Revista Médica del IMSS refiere que el total de muertos fue de alrededor de 21 mil.
- Peste bubónica: La misma fuente explica que en el mes de junio de 1920 al parecer llegó esta enfermedad al estado de Veracruz.
Otras enfermedades en la Revolución Mexicana fueron la tuberculosis, el alcoholismo, así como la poliomielitis, dengue, tifoidea, entre otras.
___________________________________
Escucha el Podcast ⬇️